La República del Paraguay y el Estado de Qatar, suscribieron seis Acuerdos de interés recíproco, en el marco de la Visita de Estado que realiza a nuestro país, Su Alteza el Sheikh Tamim Bin Hamad Al Thani. La ceremonia de firma de los Instrumentos Internacionales se realizó en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno, evento que tuvo como testigo de honor al Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al Jefe de Estado qatarí. Los Acuerdos firmados fueron los siguientes:
1- Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno del Estado de Qatar, mediante el cual las Partes Contratantes fomentarán el desarrollo económico a través del transporte aéreo internacional estimulando un sistema de aviación internacional basado en la competencia entre aerolíneas en el mercado a fin de asegurar servicios aéreos internacionales eficientes y competitivos que promuevan el comercio, el bienestar de los consumidores y el crecimiento económico.
2- Acuerdo sobre Cooperación Cultural entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno del Estado de Qatar, para el fomento de una concienciación y una mejor comprensión de las artes y las manifestaciones culturales de ambos pueblos, por medio del intercambio de expertos y la realización de actividades culturales, cooperación entre las instituciones, bibliotecas y otras instituciones culturales así como el estudio del idioma y la cultura de la otra Parte, a través del establecimiento de centros culturales en el otro país.
3- Acuerdo entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno del Estado de Qatar sobre Supresión del Requisito de Visas para los Titulares de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales y Especiales, mediante el cual los nacionales de las Partes que posean pasaportes válidos diplomáticos, oficiales y especiales podrán ingresar, salir, cruzar, permanecer en tránsito, o residir en el territorio de la otra Parte sin visa de entrada, por un período máximo de 90 (noventa) días a partir de la fecha de entrada.
4- Memorándum de Entendimiento de Cooperación en el Área de Turismo y en el Área de Eventos de Negocios entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno del Estado de Qatar, a través del cual las Partes realizarán esfuerzos para desarrollar y fortalecer los medios de cooperación entre las mismas en el área de turismo y eventos de negocios, en base a los beneficios mutuos en concordancia con las normas y regulaciones aplicables en ambos países, y las obligaciones internacionales de las Partes.
5- Memorándum de Entendimiento sobre la Cooperación en el Ámbito de la Juventud y el Deporte entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno del Estado de Qatar. A través del citado documento las Partes fortalecerán la cooperación mutua a través del intercambio de visitas de delegaciones juveniles y deportivas, entrenadores, expertos y especialistas en los campos de la Juventud, Deportes y Educación Física, y la ciencia aplicada a través del contacto directo con los Centros de Juventud y Federaciones Deportivas interesadas en ambos países; el intercambio de invitaciones de Gerentes y Miembros de los Centros Juveniles y atletas para participar en Competiciones, Festivales y Campeonatos deportivos internacionales que se llevan a cabo en ambos países, así como el intercambio de información y puntos de vista relacionados con los campos de juventud, deportes y actividad física y los temas asociados, así como otras áreas de interés mutuo.
Los precitados Acuerdos fueron firmados por el Ministro de Relaciones Exteriores, Don Luis Alberto Castiglioni y el Vice Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores, Jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani.
6- Memorándum de Entendimiento de Cooperación Judicial Bilateral entre la Corte Suprema de Justicia de la República del Paraguay y la Corte Suprema de Justicia del Estado de Qatar. Mediante el cual las Partes realizarán sus mejores esfuerzos con miras a fortalecer los niveles y ampliar el alcance de la cooperación para beneficio mutuo a través del intercambio de experiencias, visitas de delegaciones, implementación efectiva y adecuada de la tecnología en la administración de justicia y la gestión de casos y documentos, capacitación de jueces y funcionarios judiciales, la gestión de casos y el desarrollo de leyes y reglamentos procesales civiles, entre otros.
Firmaron el Ministro José Raúl Torres Kirmser, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República del Paraguay y Don Masoud Mohamed Al – Ameri, Presidente del Tribunal de Casación y Presidente del Consejo Superior Judicial del Estado de Qatar.
Asunción, 3 de octubre de 2018
Compartir esta noticia
La República del Paraguay suscribió en la fecha el “Acuerdo en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina de las Zonas Situadas fuera de la Jurisdicción Nacional” (BBNJ, por sus siglas en inglés), en una ceremonia en la sede de la ONU en Nueva York.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta tarde del panel denominado "Energía que conecta", en el marco del evento “Paraguay, País de Oportunidades”, organizado por la Young Presidents’ Organization (YPO), en la sede del Banco Central del Paraguay.
Ver MásEl embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante la República de Türkiye, Cirilo Guillermo Sosa Flores, presentó en la fecha sus cartas credenciales al presidente del mencionado país, Recep Tayyip Erdoğan, en el Complejo Presidencial.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, resaltó hoy las ventajas competitivas del país y las oportunidades que ofrece para la inversión, durante la apertura del evento “Paraguay, País de Oportunidades”, organizado por la Young Presidents’ Organization (YPO) en la sede del Banco Central del Paraguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Paraguay, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en los Estados Unidos de América, Gustavo Leite Gusinky, presentó sus cartas credenciales al presidente Donald J. Trump el viernes 5 de septiembre. El acto se llevó a cabo en Washington, D.C.
Ver Más