Logos Cabecera
Paraguay y Rusia suscriben acuerdo sobre cooperación y asistencia mutua en asuntos aduaneros
Publicado: 12/10/19 12:44:p. m.

En el salón de actos del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó el acto de suscripción del “Acuerdo entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros”. Dicha actividad estuvo presidida por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo.

El instrumento bilateral de referencia fue firmado por el director nacional de Aduanas de la República del Paraguay, Julio Fernández Frutos, y el vicedirector del Servicio Federal de Aduanas de Rusia, Vladimir Ivin.El acto contó con la presencia del embajador Nikolay Tavdumadze acreditado ante el Gobierno paraguayo.

En la ocasión, el viceministro Olmedo dijo tener el alto privilegio de dar la bienvenida a tan alta autoridad del gobierno de la Federación de Rusia, quien desde la lejana Moscú se trasladó hasta Asunción para la firma de un Acuerdo trascendente, que marca el inicio de documentos de naturaleza económica entre los gobiernos de ambos países.

Manifestó que el acuerdo constituye una piedra angular en la construcción de las normativas que regirán las relaciones económicas y comerciales entre Paraguay y Rusia. Anunció que serán suscritos otros instrumentos, entre ellos, vinculados con la temática de los certificados de origen y con las estadísticas de comercio.

Añadió que la cooperación aduanera guarda mucha importancia, en primer lugar, porque en Rusia el Servicio Federal de Aduanas tiene el estatus de un ministerio de comercio exterior, entonces el instrumento firmado hoy ubica en su lugar la importancia que el Paraguay asigna a Rusia en su condición de importante socio comercial de nuestro país, tercer socio comercial del Paraguay, segundo destino principal de la carne bovina paraguaya, con una relación marcada por signos muy positivos de complementariedad y de mucho potencial.

En el marco del acuerdo, las partes a través de sus servicios aduaneros deben tomar medidas a fin de facilitar y agilizar la circulación de bienes o mercaderías entre sus territorios; prestar asistencia mutua para la prevención, investigación y represión de los ilícitos aduaneros e intercambiar información para el cumplimiento de las disposiciones.

Asimismo, permitirá interactuar en la investigación, desarrollo y pruebas de nuevos medios y tecnologías con el objetivo de prevenir, investigar y reprimir ilícitos aduaneros; permitirá la formación y el intercambio del personal e intervenir en otras cuestiones que puedan requerir una acción conjunta; y se buscará mejorar las tecnologías aduaneras que conduzcan a resolver problemas en la aplicación y cumplimiento de la legislación aduanera entre ellas.

Asunción, 10 de diciembre de 2019

DSC6114_1.jpg DSC6142_1.jpg


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas