El Primer Vicepresidente del Gobierno y Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Serbia, Don Ivica Daĉić,realizó una Visita Oficial al país, durante los días 23 al 25 de marzo del corriente. En la oportunidad fue recibido en audiencia de cortesía por el Presidente de la República, Don Mario Abdo Benitez, ocasión en la que el Señor Presidente manifestó que el Paraguay se mantiene firme en su posición de respeto del Derecho Internacional y, especialmente del principio de la integridad territorial.
Cabe resaltar, que es la primera visita de una alta autoridad serbia al Paraguay, si bien las relaciones bilaterales se remontan a casi 70 años, considerando que los derechos de esas relaciones fueron subrogadas por el nuevo Estado de Serbia una vez disgregada la República Federal de Yugoslavia.
La Primera Dama de la República de Serbia, Doña Tamara Vučić, como integrante de la comitiva serbia, se reunió con la Primera Dama de la República del Paraguay, Doña Silvana Abdo, con quien intercambió las experiencias en cuanto a asistencia y participación en actividades humanitarias, principalmente.
En el marco de la visita oficial, el Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Serbia, Don Ivica Daĉić, mantuvo una reunión con el Canciller Nacional, Don Luis Alberto Castiglioni, con el objetivo de repasar los principales temas que hacen a la agenda bilateral, regional y global. En la misma participaron la Embajadora de Serbia ante Argentina y concurrente ante Paraguay, Doña Doña Jela Bacovic, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Bernardino Hugo Saguier Caballero, el Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Embajador Juan Angel Delgadillo, la Directora General de Política Bilateral, Ministra Helena Felip y la Directora de Europa, Ministra Sonia Chávez.
Corresponde mencionar que es el segundo encuentro entre ambos Cancilleres, ya que la primera reunión fue la realizada en el marco de la 73ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), realizada en setiembre de 2018.
Ambos Cancilleres destacaron su interés en profundizar los lazos de amistad entre ambos países, así como un mayor acercamiento comercial, posibles inversiones y el establecimiento de cooperación en áreas de interés de sus gobiernos.
El Primer Vicepresidente del Gobierno y Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Serbia, Don Ivica Daĉić, cursó una invitación al Presidente de la República y al Canciller Nacional para visitar Serbia, con el objeto de conmemorar los 70 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. El Ministro Castiglioni manifestó su conformidad y la intención de concretar la visita en el segundo semestre del presente año.
Al término de la reunión fue suscrito un Acuerdo sobre Supresión de Visas para titulares de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales y de Servicios, así como un Memorándum de Consultas Políticas entre ambos Ministerios.
Asunción, 25 de marzo de 2019.
Asunción, 25 de marzo de 2019
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, está intensificando sus esfuerzos para difundir el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular. En el marco de esta iniciativa, la semana pasado se realizaron dos importantes charlas informativas.
Ver MásLa Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una jornada de capacitación en el departamento de Cordillera, organizada en colaboración con la Gobernación local. El objetivo principal fue fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes para promover los atractivos de la región.
Ver MásLa Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevada a cabo en París, Francia, y presidida por Manuel Tovar, Ministro de Comercio de Costa Rica, aprobó el programa de cooperación con Paraguay que se extenderá por los próximos tres años y serán renovables. La OCDE es un organismos de cooperación internacional que reúne a 38 países con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de las naciones. Fue fundada en 1961 por, entre otros, EE.UU. Alemania, Francia y Reino Unido. El Programa País aprobado por el Consejo de Ministros permitirá trabajar en cinco pilares fundamentales que son el desarrollo del potencial económico, la política social, las buenas prácticas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la integración regional. El mismo está diseñado para implementar un enfoque integral del gobierno para que Paraguay avance hacia la alineación con los estándares de la OCDE. El acuerdo aprobado será firmado para su implementación, el próximo 11 de junio en París por el Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Ver MásEn el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante el Gran Ducado de Luxemburgo, Enrique Franco Maciel presentó ayer jueves su cartas credenciales a Su Alteza Real el Gran Duque Heredero, Guillaume de Luxemburgo y transmitió los saludos del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl 2 y 3 de junio, Madrid fue sede de la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, bajo la Secretaría Pro Tempore de España. En este importante encuentro, Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún Bitar, como Coordinador Nacional, y la directora de Cooperación Internacional, Eliana Duarte, en calidad de Responsable de Cooperación.
Ver Más