Continuando con la intensa labor de repatriación impulsada por el Gobierno Nacional, hoy fueron repatriados 77 compatriotas oriundos del departamento de Misiones, quienes partieron en dos buses humanitarios de la Sede B del Consulado General del Paraguay en Buenos Aires, en horas de la tarde de este viernes 7 de agosto de 2020.
Los mismos una vez ingresados a territorio paraguayo guardarán cuarentena obligatoria y preventiva en el albergue G4 de la ciudad de Ayolas. Se calcula que el contingente de connacionales retornados arribarán a la frontera Posadas-Encarnación, en horas de la mañana del sábado 8 de agosto.
Con este grupo de repatriados, la cantidad de buses humanitarios que partieron rumbo al Paraguay desde la oficina consular en Buenos Aires asciende a 28, representando de esa menara a 1.680 connacionales retornados en estos traslados humanitarios, solventados en su totalidad por el Estado paraguayo.
Es importante puntualizar que cada operativo de repatriación involucra a numerosas instituciones del gobierno paraguayo, que operan bajo el paraguas del Consejo Nacional de Defensa (CODENA) y el Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Se destaca igualmente la excelente coordinación y planificación conjunta existente entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaria de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, la Embajada de la República del Paraguay y el Consulado General del Paraguay en Buenos Aires, que posibilita que cada operativo de repatriación concluya con éxito, de manera segura y ordenada.
Asimismo, se indica que, desde el citado Consulado General y tras el trabajo coordinado con las instancias mencionas, hasta la fecha han salido buses humanitarios con connacionales oriundos de los departamentos de Caazapá, Canindeyú, Central, Guairá, Itapúa, Misiones, Ñeembucú y San Pedro, para lo cual se contó con la valiosa colaboración de los gobiernos locales.
Buenos Aires, 7 de agosto de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington, EE.UU., con el subsecretario de Estado, Christopher Landau, para analizar la relación entre ambos países.
Ver MásUna delegación de alto nivel de Israel, liderada por la directora de MASHAV (Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y directora general Adjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Eyna Shlein, visitó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores para dialogar sobre futuros proyectos de cooperación.
Ver MásHoy se celebró en Rabat la II Reunión de Consultas Políticas entre la República del Paraguay y el Reino de Marruecos, un encuentro clave para reforzar las relaciones bilaterales.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, está intensificando sus esfuerzos para difundir el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular. En el marco de esta iniciativa, la semana pasado se realizaron dos importantes charlas informativas.
Ver MásLa Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una jornada de capacitación en el departamento de Cordillera, organizada en colaboración con la Gobernación local. El objetivo principal fue fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes para promover los atractivos de la región.
Ver MásLa Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevada a cabo en París, Francia, y presidida por Manuel Tovar, Ministro de Comercio de Costa Rica, aprobó el programa de cooperación con Paraguay que se extenderá por los próximos tres años y serán renovables. La OCDE es un organismos de cooperación internacional que reúne a 38 países con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de las naciones. Fue fundada en 1961 por, entre otros, EE.UU. Alemania, Francia y Reino Unido. El Programa País aprobado por el Consejo de Ministros permitirá trabajar en cinco pilares fundamentales que son el desarrollo del potencial económico, la política social, las buenas prácticas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la integración regional. El mismo está diseñado para implementar un enfoque integral del gobierno para que Paraguay avance hacia la alineación con los estándares de la OCDE. El acuerdo aprobado será firmado para su implementación, el próximo 11 de junio en París por el Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Ver Más