El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), suscribieron hoy el convenio que permitirá a los paraguayos y paraguayas residentes en el extranjero, mayores de 18 años, a inscribirse en el padrón nacional y ejercer el derecho al voto, a través de las diferentes oficinas consulares habilitadas en el exterior.
El documento suscrito por el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el presidente del TSJE, Jorge Bogarín, establece que la institución de organización electoral habilitará el libro de Registro Electoral en forma permanente, en las sedes consulares, para que los y las compatriotas puedan, a través de la página web o en forma presencial, acceder a la inscripción.
El MRE se compromete facilitar dicha inscripción por medio de sus funcionarios consulares y posteriormente a comunicar y presentar la nómina a la Justicia Electoral hasta el 30 de diciembre de cada año.
Por su parte, el organismo electoral verificará los datos proveídos por los paraguayos y paraguayas residentes en el extranjero, a través de las embajadas y oficinas consulares respectivas, de los órganos electorales similares, municipalidades, ayuntamientos y gobiernos locales de los países donde residan los inscritos en padrones y registros de las personas o sus equivalentes.
Dicha información permitirá habilitarlos como votantes en el exterior, estén o no inscriptos en el padrón nacional. El cruzamiento de datos también permitirá eliminar del registro a las personas fallecidas.
El MRE se compromete además a tramitar las autorizaciones solicitadas por el órgano electoral, ante las autoridades locales del país extranjero la utilización de locales de votación. En caso contrario, las representaciones diplomáticas o consulares correspondientes al domicilio de los electores, serán utilizados como locales de votación.
Fortalecimiento de la democracia
En la ocasión de la firma el canciller Ramírez valoró la importancia del convenio que concretará el ejercicio de este derecho a los compatriotas en el extranjero, mediante la inscripción automática en el padrón electoral. Se comprometió a aunar esfuerzos para cumplir el compromiso del MRE de seguir trabajando en forma coordinada con la Justicia Electoral para que en futuros comicios los conciudadanos en el extranjero, puedan acceder al voto y de este modo contribuir al fortalecimiento de la democracia.
Por su parte, el ministro Bogarín calificó como un logro acordar la posibilidad de que la ley electoral se haga efectiva para el ejercicio del sufragio de los residentes en el extranjero. Expresó que es un paso gigantesco este acuerdo que permite dar a los compatriotas la posibilidad de votar.
Asunción, 12 de setiembre de 2023
Compartir esta noticia
Se realizó ayer, en la ciudad de Brasilia, la reunión informal de Coordinadores Nacionales del Grupo Mercado Común (GMC), que dio inicio oficial a las actividades de la Presidencia Pro Tempore de Brasil en el MERCOSUR (PPTB).
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de Paraguay en Canadá y la Unidad General de Derechos Humanos, en conjunto con la consultora internacional Cowater y la Fundación Paraguaya realizaron la capacitación “Formador de formadores” del 27 al 29 de julio, en el Hotel Palma Róga.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, esta mañana presidió la última reunión de trabajo con los ministros del Poder Ejecutivo, en Palacio de López. Durante el encuentro evaluó la gestión realizada y los avances obtenidos en los cinco años de Gobierno, así como la coordinación transparente con las autoridades electas que asumirán el próximo 15 de agosto, destacaron las autoridades al término del encuentro con el mandatario.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, participó hoy en la reunión de instalación y elección de mesa directiva de la Delegación Paraguaya ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur).
Ver MásEn conmemoración de los 240 años del natalicio del libertador Simón Bolívar, el 24 de julio último, en la ciudad de Duitama, Departamento de Boyacá, una delegación presidida por la embajadora del Paraguay en Colombia, Sophia López Garelli, y funcionarios participaron, en calidad de país invitado junto con Indonesia, en la “Semana I
Ver MásLa Embajada de la República del del Paraguay en Portugal destaca la participación de centenares de peregrinos paraguayos que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2023, que se inicia día en Lisboa y que culminará el 6 de agosto próximo.
Ver Más