Logos Cabecera
Paraguayos y paraguayas son condecorados en Francia
Publicado: 05/25/23 03:00:p. m.

En ocasión de la 10a edición de las Semanas de América latina y el Caribe #SALC2023 y del 12° aniversario de la instauración por el Senado del Día de América latina y el Caribe en Francia, el senador Gérard Larcher, presidente de la Cámara alta francesa, ofreció un almuerzo en el Palacio de Luxemburgo en homenaje a personalidades representativas de los diferentes países de la región, acompañadas de sus respectivos embajadores.

En este marco, el Sr. Joaquín Ruiz Zubizarreta recibió este año la medalla y diploma, por su desempeño en la enseñanza y la difusión de las lenguas y de las tradiciones ancestrales de los pueblos autóctonos del Paraguay, buscando con sus numerosos trabajos de investigación, construir un puente entre las culturas francesas y paraguaya.

La mesa de Paraguay estuvo presidida por la senadora Nadège Havet, del Grupo de Amistad con los países del Cono Sur. La embajadora Cynthia Filártiga Lacroix y los laureados pudieron compartir un grato encuentro de confraternidad franco-latinoamericana.

Cabe señalar que anualmente, desde el año 2012, cada país presenta un referente de su colectividad, destacado por su contribución al fortalecimiento de los vínculos entre América Latina y Francia. En tal sentido, los paraguayos distinguidos con la medalla del Senado son:

2012: Ismael Ledesma, arpista, autor-compositor y promotor cultural del Paraguay

2013: Jorge Codas, artista pintor, ilustrador y profesor de artes visuales

2014: Pedro (Papi) Leguizamón, artista músico, autor-compositor e intérprete del acervo musical nacional

2015: William Acosta, médico ortopedista y bombero voluntario, gestor de acuerdos de cooperación entre Francia y Paraguay en materia de salvataje y siniestros

2016: Delicia Villagra-Batoux, filóloga, lingüista y pedagoga, promotora de la lengua y cultura guaraní en Francia

2017: Joaquín Domínguez, médico cirujano cardiólogo y gestor de acuerdos de intercambio de profesionales médicos paraguayos y franceses.

2018: Silvio López, Promotor cultural, marionetista, actor, músico y bailarín

2019: Orlando Rojas Giménez, concertista de guitarra, autor compositor e intérprete

2021: Olga Testelin, Promotora de la artesanía paraguaya en Francia, en especial de la enseñanza del bordado de ñanduti.

Previo al almuerzo ofrecido por el presidente de la Cámara alta francesa, se realizó un encuentro con los paraguayos condecorados, en la Embajada del Paraguay.

Asunción, 25 de mayo de 2023.

Paraguayos y paraguayas son condecorados en Francia

Paraguayos y paraguayas son condecorados en Francia

Paraguayos y paraguayas son condecorados en Francia




Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas