Logos Cabecera
Parlamentarios se muestran receptivos a pedidos sobre proyecto de racionalización del gasto público
Publicado: 05/04/20 06:00:p. m.

Parlamentarios se muestran receptivos a pedidos sobre proyecto de racionalización del gasto público

El diputado Walter Harms, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, apoyó la presentación hecha esta mañana por el canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, en el Congreso.

El parlamentario argumentó a favor del Ministerio de Relaciones Exteriores en cuanto a la improcedencia de las restricciones y recortes que se impondrían a la institución en el proyecto de ley que busca racionalizar el gasto público. El diputado Harms expuso sobre la misión legal y constitucional del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Otros parlamentarios intervinientes también destacaron la importancia de las gestiones del MRE en materia consular y de promoción comercial, y señalaron que estas se verían afectadas, por lo que solicitaron al Canciller cuadros comparativos y datos para fundamentar la pertinencia de recursos al MRE. El ministro Rivas Palacios se comprometió a facilitar los datos en la brevedad.

El canciller Rivas Palacios en su exposición sostuvo que la redacción del proyecto aprobado por el Senado y que ahora se encuentra en estudio en la Cámara de Diputados afecta a la planificación, coordinación y ejecución de la política exterior y el cumplimiento de compromisos del país asumidos en el ámbito internacional, bajo mandato constitucional, así como el cumplimiento de las funciones institucionales del MRE, previstas en la Ley N° 1635/2000, Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores.

También subrayó que, de aprobarse tal como está actualmente el proyecto “Que prohíbe la compras y contrataciones superfluas, excesivas e innecesarias, prohíbe y limita el nombramiento y la contratación de parientes y asesores, fija topes salariales para las autoridades públicas de rango superior y establece otras medidas de racionalización del gasto público”, esta legislación tendrá efectos negativos en la suscripción de tratados, convenciones, acuerdos y otros instrumentos internacionales, así como en el desarrollo de las negociaciones sobre asuntos económicos internacionales, comercio exterior, cooperación internacional y emprendimientos binacionales y multinacionales, así como en la defensa y protección de los intereses del país y sus connacionales en el exterior.

La sesión conjunta de las comisiones asesoras de la Cámara de Diputados fue presidida por el diputado Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, y estuvo acompañado por el diputado Justo Zacarías Irún, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros; y por el diputado Jorge Ávalos Mariño, presidente de la Comisión de Legislación y Codificación.

El canciller Rivas Palacios respondió a todas las consultas formuladas por 5 diputados presentes, entre ellos, Rocío Abed, Celeste Amarilla, Sebastián Villarejo y Sebastián García. Los pedidos y sugerencias realizados fueron aceptados por el ministro.

Asunción, 4 de mayo de 2020



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas