La habilitación del paso fronterizo en el coronamiento de la represa de Yacyretá, que tendrá lugar mañana viernes estimulará el desarrollo económico, comercial, turístico y social de los departamentos de Misiones e Itapúa, de Paraguay, y de las provincias de Corrientes y Misiones, de Argentina.
El paso por la represa es un reclamo de más de dos décadas de pobladores de ambos países. La conexión directa ahorrará al menos 200 kilómetros de camino a las poblaciones para llegar de Ayolas a Ituzaingó, y viceversa. Además, dará un gran impulso a la integración entre Paraguay y Argentina y fortalecerá el intercambio cultural entre sus pobladores.
La habilitación oficial estará a cargo de los presidentes Mario Abdo Benítez y Mauricio Macri, cuyos gobiernos están dando respuesta a un histórico pedido de autoridades y pobladores de las gobernaciones de Misiones (Paraguay) y Corrientes (Argentina). Este es un tema que ha sido de recurrente tratamiento en las reuniones del Comité de Integración Fronteriza Ayolas – Ituzaingó.
La actividad principal está prevista para las 11:00 (hora paraguaya) 12:00 (hora argentina), en cota 70, donde se encuentra la casa de máquinas de la hidroeléctrica. Previamente, los presidentes de ambos países habilitarán, cada quién en su territorio, las oficinas de control de las instituciones estatales.
El 18 de diciembre de 2018, los presidentes Abdo Benítez y Macri emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaron su decisión de habilitar el paso internacional por el coronamiento de la represa de Yacyretá. Para el efecto, los cancilleres de ambos países realizaron un canje de notas diplomáticas el pasado 20 de marzo de 2019, en Buenos Aires.
La habilitación de este paso internacional para la circulación de vehículos livianos y combis de hasta 24 pasajeros apunta a promover el desarrollo y a dinamizar la integración fronteriza en la región a través de acciones de cooperación mutua que ratifiquen la hermandad entre ambas naciones, facilitando la participación de sus pobladores en actividades sociales, culturales, turísticas y deportivas.
El coronamiento es la parte superior de la presa, la ruta construida sobre la estructura de piedra y concreto que contiene las aguas del río Paraná. La distancia de recorrido en ómnibus, desde la terminal de Ituzaingó hasta la estación de buses de Ayolas, será de unos 40 kilómetros.
La nueva conexión marcará un antes y un después para ambas regiones. El sector comercial aguarda una fluida presencia de compradores. En el ámbito turístico los prestadores de servicios, tales como restaurantes y hoteles, esperan que aumenten los ingresos con la presencia de los turistas, considerando que Ayolas es conocida por la práctica de la pesca deportiva.
En el aspecto cultural también existen grandes expectativas de una integración, atendiendo la similitud de las tradiciones entre ambas localidades fronterizas en lo referente al folklore. Si bien existen siempre encuentros fronterizos, con la apertura oficial del paso se espera el fortalecimiento de las relaciones e intercambios.
Asunción, 22 de agosto de 2019
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana, en Palacio de Gobierno, a diez funcionarios de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores, en cargo de embajador; ocasión en la que calificó de histórico el evento y estimó el trabajo responsable que desempeña el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, junto con todo su equipo de trabajo.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo esta mañana una reunión con el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Ramin Navai, ocasión en que realizaron un repaso de los temas de la agenda bilateral.
Ver MásCon el firme compromiso conjunto de avanzar hacia el Desarrollo Sostenible del Paraguay, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el Contralor General de la República, Camilo Benítez Aldana, suscribieron hoy, en la Cancillería Nacional, una alianza estratégica para el establecimiento de un plan de trabajo, con acciones concretas, que permita garantizar los mandatos de transparencia en la gestión pública, la participación y el control ciudadano, a través del acceso a la información del desempeño institucional y la evaluación por resultados.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores y el coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay, Mario Samaja dieron apertura al Taller de Priorización Estratégica para la identificación de los efectos deseados del nuevo Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2025 – 2029, entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas, con base en las prioridades definidas por el gobierno.
Ver MásEL CONSULADO DEL PARAGUAY EN LA CIUDAD DE LA PLATA SE ENCUENTRA UBICADO EN LA CALLE 48 N 966 ENTRE 14 Y 15. EN NUESTRA SEDE SE ENCUENTRA UN PLANTEL DE FUNCIONARIOS QUE TRABAJAN AL SERVICIO DE LA COLECTIVIDAD PARAGUAYA, E
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia en el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional, al embajador y enviado especial del primer vicepresidente del Gobierno de la República de Serbia, Zoran Vujic.
Ver Más