El canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, recibió esta mañana en audiencia al senador Blas Llano, quien concurrió al Palacio Benigno López para solicitar el apoyo de la Cancillería ´para promover la reelección de Paraguay en la presidencia del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC) de la Unión Interparlamentaria (UIP), que realizará su asamblea general en el mes de octubre del año en curso para renovar sus autoridades y la de los grupos geopolíticos que la componen.
La mencionada asamblea que en principio se iba realizar en Ruanda, Africa, por las restricciones impuesta por la pandemia del coronavirus se desarrollará en forma virtual desde la sede de la organización en Ginebra, presidida por la titular saliente de la UIP, la congresista de México, Gabriela Cuevas.
“He venido a solicitar el apoyo de la Cancillería paraguaya a los efectos de una candidatura de Paraguay para la presidencia del grupo de América Latina y el Caribe que dura dos años”, manifestó el senador Llano, quien en la asamblea de octubre finalizará su mandato como presidente del GRULAC.
Es importante ocupar esos espacios a nivel internacional a los efectos de llevar adelante lo que se conoce como “diplomacia parlamentaria”, que ayuda muchas veces a los gobiernos a superar diferencias o conflictos que puedan existir a través de los parlamentos, explicó.
Agregó que el pedido tuvo buena acogida por el Canciller, quien dará las instrucciones pertinentes a favor de la candidatura paraguaya al frente del grupo de Latinoamérica y el Caribe.
La Unión Interparlamentaria (UIP), fundada el 30 de junio de 1889 es la organización internacional más antigua de los parlamentos. Como tal, es la única organización que representa a la rama legislativa de los gobiernos en una escala mundial.
En la audiencia, el Canciller estuvo acompañado por el embajador José Antonio Dos Santos, viceministro de Relaciones Exteriores; la embajadora Estefanía Laterza, directora general de Política Multilateral; el consejero Edgar Patiño, director general de la Unidad de Enlace Diplomático con el Congreso Nacional, y la primera secretaria Ana Rolón, directora de Organismos Internacionales.
Asunción, 8 de julio de 2020
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana en el Palacio de Gobierno a los nuevos embajadores de Paraguay ante la República de Türkiye y la República de China (Taiwán). La ceremonia contó con la presencia del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, así como de altas autoridades nacionales e invitados especiales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de Corea en Paraguay, Chan-sik Yoon, en un encuentro que reafirma el excelente estado de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Ver MásParaguay acreditó por primera vez a un representante diplomático ante el Gobierno de Bahamas. El embajador Raúl Florentín Antola presentó el pasado martes sus cartas credenciales a la gobernadora general de la Mancomunidad de las Bahamas, Cynthia Pratt, en la Government House de Nasáu.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, encabezó una reunión esta tarde con el ministro del Interior, Enrique Riera, y el director general de Migraciones, Jorge Kronawetter. El encuentro tuvo como objetivo realizar un análisis integral de los temas de seguridad e integración, así como llevar adelante acciones coordinadas en ambos frentes.
Ver MásLa embajadora Romina Taboada Tonina presentó, el pasado viernes, sus cartas credenciales como representante de la República del Paraguay ante la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta.
Ver Más