Logos Cabecera
Plantean una próxima reunión presencial de Presidentes para modernizar el Mercosur
Publicado: 07/08/21 03:30:p. m.

Plantean una próxima reunión presencial de Presidentes para modernizar el MercosurLa CVIII Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, realizada hoy en formato virtual, concluyó con la reafirmación del sentido de pertenencia y vocación regionalista y, fundamentalmente, con una visión futurista de modernizar el bloque regional, para lo cual el presidente del Paraguay, Mario Abdo Benítez, planteó la realización de un próximo encuentro presencial de presidentes para debatir sobre la propuesta a los efectos de avanzar en la idea.

Luego de la reunión de mandatarios, el canciller Euclides Acevedo, dio más detalles al respecto, mencionando que ya ayer, en la reunión del Consejo del Mercado Común y Ministros de Estado, comenzó a hablarse del tema que hoy cobró más fuerza en las palabras del presidente paraguayo.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que la mencionada modernización del Mercosur apunta a la revisión de algunos artículos del Tratado, del Protocolo de Ouro Preto, de tal suerte a facilitar una mayor comodidad en la gestión comercial.

Conceptualmente, la modernización tiene muchas aristas y muchas connotaciones, y la propuesta del presidente Abdo está encaminada hacia eso, en el sentido de que, en un encuentro presencial de presidentes, se puedan detallar las formas de modernización de la región.

“Obviamente, después de 30 años todo es revisable, y es bueno que así sea. Y esta propuesta del presidente paraguayo permitirá precisamente no solamente un acercamiento, sino que un acceso a nuevos adelantos, nuevas técnicas de comercialización, y que el comercio no sea lo único que tenga el Mercosur”, definió el Canciller.

Agregó que, a su juicio, la modernización no pasa por el criterio jurídico. “En primer lugar lo que tenemos que hacer es conveniencias comerciales para la región, sobre todo teniendo en cuenta la pandemia. Vale decir, no podemos nosotros plantearnos la modernización de nada si no tenemos en cuenta las circunstancias por la que está pasando todo el mundo; habrá un nuevo orden económico, un nuevo orden político y, finalmente, la crisis sanitaria se convierte en crisis política, y las crisis políticas se solucionan por la vía del diálogo, y el diálogo termina siempre anudándose en un criterio jurídico que permita que las reglas de juego sean claras, transparentes, permanentes”, puntualizó.

El canciller Acevedo, en cuanto al desarrollo de la Cumbre de Jefes de Estado de los Estados Parte y Estados Asociados, reconoció que fue extremadamente educada, fraterna y, contrariamente a lo que se presumía, fue una reunión de una cordialidad asombrosa, y espero que esta cordialidad se convierta en una mayor prosperidad de orden económico.

“De nada sirve la amabilidad si esto no se convierte en un beneficio económico para todos, sobre todo para nuestros pueblos que tienen que salir de esta pandemia por la vía de una reactivación económica planificada y orientada a consolidar los aparatos productivos al servicio de la ciudadanía”, agregó.

Finalmente, aludió a lo que ayer Uruguay expuso en la reunión de cancilleres, su voluntad de ir hacia adelante en materia unilateral, sin que por supuesto renunciar al Mercosur de ninguna manera.

Sobre el particular, resaltó que lo demás países miembros apostaron siempre al consenso, por la negociación en bloque, de tal suerte a insertarse en el mundo internacional de una manera mucho más efectiva.

Asunción, 8 de julio de 2021


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas