El canciller nacional, embajador Julio César Arriola, mantuvo un encuentro con el canciller de la Nación Argentina, Santiago Cafiero, en el cual se abordaron los principales temas de la agenda bilateral entre ambos países, destacándose los siguientes puntos:
1.En materia de Infraestructura, los cancilleres coincidieron en la importancia de los avances registrados para la construcción del segundo puente entre Puerto Falcón y Clorinda y el primer puente sobre el río Paraguay entre Pilar y Puerto Cano, además de proseguir los trabajos para adecuar el puente entre Pozo Hondo – Misión la Paz a las exigencias del tipo de transporte de cargas que circularán por esta vía.
2.Asimismo, se acordó una reunión de Alto nivel entre autoridades de la República del Paraguay y la República Argentina, a realizarse en los primeros días del mes de noviembre, a los efectos de tratar la resolución 625/22 del Ministerio de Transporte de la Argentina, en virtud de la cual se establece una tarifa de peaje para el tramo de navegación del río Paraná comprendido entre el puerto de Santa Fe (km 584) y la confluencia con el Rio Paraguay (km 1238).
3.El canciller nacional solicitó expresamente la suspensión de la aplicación de la resolución 625/22, por un plazo de 180 días, para que en la instancia técnica correspondiente se pueda analizar el alcance y los efectos de la misma, con miras a buscar posibles vías de solución.
Fotos: Cancillería Argentina.
Asunción, 27 de octubre de 2022
Compartir esta noticia
Paraguay celebró que en la Reunión Ministerial del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), que se realizó hoy en Washington, EEUU, en el marco de la 53º Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se haya aprobado luego de arduas negociaciones el “Plan de Acción sobre Salud y Resiliencia en las Américas”.
Ver MásLas delegaciones de Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay coincidieron en que la documentación presentada por la delegación de Argentina no demostró servicios efectivamente prestados para la navegación segura en el tramo de Santa Fe a Confluencia que justifiquen el cobro de una tasa retributiva en línea con el artículo 9 del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra.
Ver MásSe llevó a cabo el Foro Nacional "Los ODS en las Ciudades: Hacia el Tercer Informe Nacional Voluntario del Paraguay", evento que tuvo lugar en el Gran Hotel del Paraguay, los días 21 y 22 de junio.
Ver MásLa Delegación Permanente del Paraguay ante la UNESCO, desplegó un intenso programa donde expuso lo mejor del acervo cultural del Paraguay en el marco de la Semana de América Latina y el Caribe (SALC) 2023.
Ver MásEn el marco del seminario organizado por la Cámara de Comercio Paraguayo-Chilena y la Embajada de la República de Chile, que tuvo lugar en Asunción, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, se refirió a las oportunidades que brinda la relación comercial bilateral entre el Paraguay y Chile, así como el Corredor Bioceánico y las zonas francas otorgadas recíprocamente por el Paraguay y Chile.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en la Primera Sesión Plenaria del 53o. Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se desarrolla en Washington, EEUU, renovó el firme compromiso del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez con la Organización, como lo demostró a lo largo de todo su gobierno.
Ver Más