Esta mañana se procedió a la presentación oficial del documento “Mapeo de Inversiones ODS en Paraguay”. El trabajo de investigación propende hacia la construcción de un Presupuesto General de la Nación (PGN), con enfoque de disminución de brechas en las necesidades más prioritarias para el desarrollo del país y vinculadas al Plan Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Participó de la presentación el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, en representación del canciller Julio César Arriola.
El referido documento es el resultado de un proceso de construcción liderado por el Ministerio de Hacienda, juntamente con la Itaipú Binacional y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Paraguay (PNUD Paraguay), en colaboración con el equipo consultor del señor Jeffrey Sachs, referente internacional en materia de desarrollo sostenible.
Este documento permite la identificación de las principales necesidades de inversión para alcanzar el desarrollo sostenible del país y avanzar así en la consecución de los ODS.
Asimismo, posibilita la cuantificación de la brecha entre la inversión actual y la proyectada como necesaria a fin de paliar las necesidades de desarrollo, y propone diferentes mecanismos fiscales que respondan a la disminución de la brecha en gasto público orientado al desarrollo.
La apertura del acto estuvo a cargo del ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, quien resaltó la importancia del trabajo realizado y el rol central que tendrá el citado documento en la reducción de las brechas de inversión, posibilitando así avanzar de manera resuelta y decisiva por la senda de la sostenibilidad.
A continuación, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, autoridad convocante del CDAN, resaltó durante su intervención que “iniciativas como estas constituyen pasos decisivos hacia la construcción de un país más próspero, justo e inclusivo para las generaciones presentes y venideras”.
Asimismo, señaló que “el Mapeo de los ODS en Paraguay ocupará indudablemente un espacio central en el Tercer Informe Nacional Voluntario previsto para el 2024, en razón de que representa y materializa el inquebrantable compromiso del país con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero sobre todo con el bienestar de toda la ciudadanía”.
Finalmente, destacó que “la elaboración de esta plataforma se inscribe en los primeros pasos realizados en dirección a la impostergable priorización de los ODS en el Paraguay, proceso más que nunca necesario debido a las consecuencias de la pandemia de COVID-19, que compelen a la construcción de políticas públicas adaptadas a las necesidades presentes, dando prioridad a las poblaciones más vulnerables”.
El acto de presentación contó con la intervención de las máximas autoridades de las instituciones que contribuyeron de manera decisiva al desarrollo del referido mapeo: Licenciado Fabián Domínguez, director financiero de la Itaipú Binacional y miembro del CDAN y, Silvia Morimoto, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Paraguay (PNUD Paraguay).
Cabe resaltar la participación de las máximas autoridades de los 17 Organismos y Entidades del Estado (OEE) que integran el Consejo Directivo de Alto Nivel (CDAN) de la Comisión ODS Paraguay.
Compartir esta noticia
En el marco de la 55ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió ayer con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante el encuentro, ambas autoridades repasaron temas clave de la agenda bilateral, en anticipación a la próxima visita del subsecretario Landau a Paraguay. Tanto el viceministro Verdún como el subsecretario Landau destacaron los sólidos lazos de amistad y cooperación que unen a ambos países, y abordaron los desafíos futuros en su relación.
Ver MásParaguay y Japón firmaron un acuerdo de cooperación financiera no reembolsable, destinado a fortalecer la capacidad del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), a través del Programa de Desarrollo Económico y Social correspondiente al año fiscal 2025.
Ver MásHoy se llevó a cabo en la Cancillería Nacional una reunión informativa conjunta de la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común y del Grupo Mercado Común. El objetivo fue preparar la LXVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que tendrán lugar el 2 y 3 de julio en Buenos Aires, Argentina.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, Silvia Morimoto, con motivo de su despedida al término de su misión en el país.
Ver MásEn el marco del Diálogo de Jefes de Delegación con Representantes de la Sociedad Civil, Paraguay sentó hoy una firme postura sobre la situación de la democracia y los derechos humanos en la región. La delegación paraguaya, liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, hizo hincapié en la importancia de la libertad de expresión, el derecho a la vida, la propiedad privada y la soberanía.
Ver Más