La Dirección Nacional de Cambio Climático, dependiente del Ministerio del Ambiente y del Desarrollo Sostenible, presentó a la Coordinación de la Comisión ODS Paraguay el estado de actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, en cumplimiento de los compromisos internacionales del Paraguay relativos a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el marco del Acuerdo de París.
Al respecto, en virtud de dichos compromisos, el Paraguay fijó como meta la reducción del 20 % de las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030; de los cuales el 10 % será de manera incondicional y con recursos propios; y el porcentaje restante del 10 %, de manera condicional, dependiendo de la cooperación internacional que aporte recursos para el cumplimiento de este objetivo.
En ese sentido, el Paraguay está actualizando sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), que serán presentadas en el primer semestre del 2021 tras las consultas públicas y talleres de validación multisectorial. Esta actualización comprende un plan de implementación en mitigación, así como un plan de implementación en adaptación.
Igualmente, fue destacada la alineación existente entre estas Contribuciones Nacionalmente Determinadas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, y el Plan Nacional de Desarrollo, así como la necesidad de trabajar en forma coordinada en los 3 ámbitos. De ese modo, las acciones climáticas de 92 Contribuciones se alinean con 154 de las 169 metas de los ODS, mientras que el Plan Nacional de Desarrollo contiene una notable integración con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible tanto a nivel de metas como en los indicadores.
Por ello, se consensuó que se trabajará en forma conjunta entre las instituciones involucradas, a fin de alinear y validar las Contribuciones Nacionalmente Determinadas de Paraguay con los ODS y el Plan Nacional de Desarrollo.
Por un lado, participaron de la reunión el director nacional Ulises Lovera y expertos de la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible. Por otro lado, de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores asistieron a la reunión la directora general de Política Multilateral, ministra Helena Felip; la coordinadora de la Unidad de Asuntos Ambientales, primera secretaria Ruth Vera Durañona; y otros funcionarios de la institución.
Asunción, 4 de marzo de 2021
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó en la fecha a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con motivo de las fiestas de fin de año. En su discurso destacó los logros de la institución, resaltando el trabajo y compromiso del personal.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores realizó en la fecha el acto de lanzamiento del Protocolo Consular para Detección, Asistencia y Derivación de Víctimas de Trata de Personas y del Plan de Fortalecimiento Institucional Multianual de Cooperación CONARE- ACNUR.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió de las manos del encargado de Negocios a.i. de la Embajada del Brasil, Emerson Coraiola Yinde Kloss, el instrumento de ratificación por parte del Gobierno de la República Federativa del Brasil relativo a la “Enmienda al Protocolo de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales”, suscrita en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 17 de diciembre de 2018.
Ver MásLa XII Reunión Plenaria de la Comisión Mixta Paraguayo-Boliviana Demarcadora de Límites culminó con éxito en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, luego de tres días de intensas deliberaciones. Durante este encuentro, ambas delegaciones realizaron un amplio repaso de las actividades llevadas a cabo a lo largo del año y aprobaron los trabajos conjuntos realizados en la línea fronteriza entre la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia. Asimismo, definieron las tareas a ejecutar en el marco de la gestión bilateral para el año 2025.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay (ONU), Igor Garafulic, suscribieron en la fecha el Marco de Cooperación para el Desarrollo 2025-2029. El acto tuvo lugar en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásDurante la reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, celebrada esta mañana en el Palacio de López, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presentó los objetivos y logros del Ministerio de Relaciones Exteriores, enfatizando el posicionamiento internacional de Paraguay y los avances en relaciones comerciales y diplomáticas con diversas regiones del mundo. El encuentro fue presidido por el presidente Santiago Peña.
Ver Más