Logos Cabecera
Presentan proyecto de cooperación “Energía Asequible y Sustentable para el Paraguay”
Publicado: 04/01/19 08:34:a. m.

Presentan proyecto de cooperación “Energía Asequible y Sustentable para el Paraguay”

En coordinación con la Cancillería Nacional, la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo (GIZ) realizó en Asunción un taller sobre el “Proyecto de Cooperación Triangular “Energía Asequible y Sustentable para el Paraguay: Implementando la política energética nacional” articulado entre Paraguay, Uruguay y Alemania.

En la ocasión se hizo la presentación pública del proyecto ante el viceministro de Minas y Energía, Ing. Carlos Saldivar; el viceministro de Crecimiento Económico Inclusivo, Digno Ibarra; Embajador del Uruguay Federico Perazza; consejera de la Embajada de Alemania, Verena Frick; directora general de Recursos Energéticos, ministra Marta Moreno;y la directora de Cooperación Internacional, Ministra Cynthia Filártiga Lacroix.

La directora Filártiga dijo en la oportunidad que la cooperación es el camino ineludible para lograr las metas de desarrollo sostenible, que busca la transformación radical del mundo para no dejar a nadie atrás. “Para ello tenemos que multiplicar los esfuerzos y las alianzas multiactor en todas las modalidades de cooperación. No hay país tan pequeño que no tenga nada que ofrecer, ni uno tan grande que no tenga nada que aprender”, resaltó.

El proyecto cuyo nombre abreviado es TRES –Triangulando Energía Sostenible-, apunta particularmente a dos ejes: Innovación en sistemas de distribución de cargas (Acumulación de Energía, Gestión de Demanda y Sistemas Aislados) y Promoción de la Eficiencia Energética a través de instrumentos como el etiquetado de equipamiento. De igual manera, se fijaron acciones adicionales como el intercambio de experiencias en relación a marcos normativos, movilidad eléctrica, revisión de plan de eficiencia, desarrollo de actividades de formación en el sector.

Esta iniciativa involucra a funcionarios y representantes de la GIZ, de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), del Ministerio de Industria, Energía y Minería del Uruguay (MIEM), del Viceministerio de Minas y Energía del Paraguay (MOPC), de la Secretaría Técnica de Planificación del Paraguay (STP), la Unidad General de Recursos Energéticos y la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asunción, 1 de abril de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas