En 2019 los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay convinieron en preparar un proyecto de porte medio “Preparando las bases para la implementación del Programa de Acciones Estratégicas (PAE) de la Cuenca del Plata” a fin de establecer el escenario para la implementación de las acciones nacionales y regionales prioritarias identificadas por los cinco países.
Estas acciones son para la promoción de desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible de la Cuenca, como también para fomentar la consolidación de la cooperación regional, la alineación de las prioridades nacionales y regionales, y promover la integración entre sectores y fuentes de financiación.
El mismo se basó en componentes:
1 - Sistema Soporte para la Toma de Decisiones;
2 - Gestión Integrada de los Recursos Hídricos;
3 – Protección y Rehabilitación Ambiental;
4 – Educación, Participación Pública;
5 - Investigación Científica; y,
6 – Fortalecimiento Institucional.
Bajo la coordinación de los ministerios de Relaciones Exteriores y del Ambiente y Desarrollo Sostenible, el jueves 23 de junio se realizó un encuentro en formato híbrido para la presentación de resultados del PPM, que abarcó las presentaciones del Ing. José Silvero, coordinador nacional del Proyecto y coordinador regional del Grupo Técnico Regional 3 – Protección y Rehabilitación Ambiental; Ing. Néstor Cabral, consultor regional para el GTR 3; de la Ing. Ana Lugo, representante de Paraguay ante el GTR 1 – SSTD, y la primera secretaria Clarise Benítez Greco, representante de Paraguay ante el GTR 6 – Fortalecimiento Institucional.
En la oportunidad, la Coordinación Técnica Nacional presentó los aspectos destacados de la implementación del PPM y los quince proyectos con sus nombres, objetivos generales y específicos, y sus componentes aprobados por el Comité Director del Proyecto de Porte Medio, como: “Cartera de Proyectos Transfronterizos”, que serán utilizados para la elaboración de propuestas a ser presentados a las Agencias de financiación.
El Ing. Néstor Cabral se refirió al trabajo desarrollado y los temas de interés de los cinco países en el marco de la Rehabilitación y Protección Ambiental, coordinado por Paraguay, con su incidencia con los temas transversales como participación ciudadana, género, fortalecimiento institucional.
A su vez, la Ing. Lugo presentó el funcionamiento del Sistema Soporte para la Toma de Decisiones que constituirá una herramienta para recabar datos y articular proyectos e incorporarlos a las plataformas existentes para servir de guía a las instituciones de los cinco países.
La representación de la Cancillería mencionó el interés de Paraguay en el fortalecimiento del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata en cuanto a Secretaría Técnica Permanente para la ejecución de proyectos y como órgano de diálogo político y técnico.
Asimismo, destacó que la gestión sostenible de los recursos hídricos será posible mediante la cooperación a nivel nacional y local, y a nivel regional para alcanzar el desarrollo integral y armónico.
El evento contó con la participación de actores relevantes nacionales en la temática hídrica y fue un espacio para el amplio diálogo que abarcó consultas y recogió aportes constructivos para los proyectos venideros.
Asunción, 24 de junio de 2022
Compartir esta noticia
En el marco de la reunión sobre la derogación de varios artículos de la Ley del Arancel Consular, realizada hoy en la Cámara de Senadores, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, señaló que la reforma de la ley apunta a facilitar el comercio internacional y mejorar el perfil de la competitividad de nuestro país.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores convocó para el jueves 14 de setiembre al embajador de la República Argentina acreditado ante nuestro país, Oscar Domingo Peppo, a raíz de sus declaraciones a medios de prensa respecto a Paraguay.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), suscribieron hoy el convenio que permitirá a los paraguayos y paraguayas residentes en el extranjero, mayores de 18 años, a inscribirse en el padrón nacional y ejercer el derecho al voto, a través de las diferentes oficinas consulares habilitadas en el exterior.
Ver MásLa Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados (CONARE), realizó hoy su sesión ordinaria, ocasión en que fueron presentados estadísticas y el funcionamiento del órgano colegiado en atención a las personas solicitantes de refugio. La reunión tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de los ministros de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, y de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, presentó hoy a la Cámara de Senadores la propuesta de adenda al "Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, y sus Anexos”.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, se reunieron este lunes con la secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royon, acompañada del presidente de la Administración General de Puertos, José Beni, el director de la EBY, lado argentino, Fernando de Vido, y el asesor del Ministerio de Economía, Raúl Peréz.
Ver Más