Logos Cabecera
Presidente Abdo Benítez destacó coordinación de PROSUR en ámbitos de la salud y el tránsito comercial fronterizo
Publicado: 08/27/20 12:30:p. m.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó esta mañana de la reunión virtual de mandatarios del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), bajo la Presidencia Pro Témpore de Chile, a través de una videoconferencia desde la residencia presidencial Mburuvicha Róga.

El mandatario estuvo acompañado del canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, y del ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni.

La reunión virtual extraordinaria de presidentes de PROSUR fue para tratar la cooperación regional en materia de COVID-19, a iniciativa del presidente de la República de Colombia, Iván Duque.

Durante su intervención, el presidente Abdo Benítez manifestó que en estos meses hubo una coordinación, particularmente en determinados ámbitos, como el de la salud y el tránsito comercial fronterizo. Enfatizó que es de valorar los esfuerzos hechos en el marco de PROSUR para cooperar de manera más efectiva también en otros campos, como los del acceso democrático y universal a la vacuna y el acceso a las tecnologías vinculadas a la COVID-19.

Habló de la necesidad de intensificar los trabajos en las áreas mencionadas y en otras de gran importancia, que tal como expresa la declaración a suscribir.

Esos esfuerzos deberán concentrarse en la flexibilización de instrumentos financieros, el combate al contrabando y al crimen transnacional fronterizo, y la reapertura gradual de fronteras, en el marco del grupo de trabajo que se va a crear. En esta instancia se debe tener en cuenta que la participación debe ser voluntaria y respetando la decisión de cada Estado, en términos de los protocolos para el movimiento de personas y bienes.

También manifestó que resulta oportuno analizar otros ámbitos de colaboración como el de movimiento de aeronaves y tráfico aéreo, como lo sugirió el Presidente Duque.

El presidente Abdo Benítez enfatizó que PROSUR tiene un gran potencial en términos de contribución a la coordinación efectiva interregional y que se debe continuar fortaleciendo dicho espacio y trabajar en tantos ámbitos como sea necesario para salir adelante unidos, como región.

Asimismo, expresó su coincidencia con el presidente Sebastián Piñera, de Chile, en cuanto a la necesidad de avanzar en los aspectos institucionales, sin caer en discusiones ideológicas, que llevaron a UNASUR al ocaso, a fin de no repetir esa experiencia.

Por último, expresó su gratitud a Chile por la organización de la reunión extraordinaria de los Presidentes de PROSUR. Por su parte, el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, saludó con beneplácito los esfuerzos realizados en la región para la reapertura gradual de las fronteras.

“Paraguay tiene avanzado protocolos para la apertura de puntos de entrada, para comercio fronterizo y para la reapertura de los aeropuertos”, indicó Mazzoleni, al tiempo de señalar que resulta fundamental armonizar las medidas sanitarias para avanzar en estos puntos. También expuso los esfuerzos que realiza el Paraguay para tener acceso a la vacuna contra la COVID-19 gracias a la cooperación de la OPS.

Asunción, 27 de agosto de 2020

Presidente Abdo Benítez destacó coordinación de PROSUR en ámbitos de la salud y el tránsito comercial fronterizo


Temas / Categorías
Destacados
Etiquetas
PROSUR

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas