El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, asistió esta mañana del acto de entrega del Premio Nacional de Literatura - Año 2019 a la escritora Maribel Barreto, quien se alzó con el máximo galardón con su libro de tinte histórico “Hijo de la Revolución”.
La premiación estuvo a cargo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Salón de los Mariscales del Palacio de Gobierno. La galardonada recibirá cerca de 109 millones de guaraníes por parte del Ejecutivo.
La novela ganadora fue anunciada por el Congreso Nacional el mes pasado, tras un riguroso análisis a cargo de los miembros del jurado integrado por Estela Appleyard, Mario Rubén Álvarez, Andrés Colmán Gutiérrez, Alcibiades González Delvalle y Osvaldo González Real.
En la ocasión también recibieron menciones honoríficas los escritores Alfredo Boccia Paz, Víctor Casartelli, Milia Gayoso, Susana Gertopán y Mabel Pedrozo.
Durante el acto, la escritora premiada instó a promover la cultura, velar por la libertad de expresión e impulsar la expansión de la literatura paraguaya a través de las embajadas en todo el mundo. “Necesitamos hacer conocer a nuestro país por su muy buena producción literaria”, manifestó.
Asimismo, solicitó al Congreso Nacional la aprobación de la Ley del Libro y su pronta promulgación por parte del Ejecutivo, pues en ella se incluyen los derechos autorales que traerán beneficios a todos los creadores.
Además, llamó a las sociedades de escritores a participar de forma efectiva en la innovación curricular que contemple el plan de lectura con la inclusión de obras nacionales que reflejen la auténtica cultura paraguaya.
También solicito que se le asigne su “justo valor” a la cultura nacional en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para la realización de actividades y proyectos que desarrollen la formación de identidad nacional que se verán reflejadas en jóvenes y niños paraguayos.
“Como vicepresidenta de la Academia Paraguaya de la Lengua Española instamos a que el Estado paraguayo cumpla con el convenio multilateral firmado en Bogotá en el año 1963, de dotar a la Academia Paraguaya de una sede digna para su funcionamiento y la asignación en el presupuesto anual del Estado”, prosiguió.
Expresó su deseo de que el referido premio perdure en el tiempo como incentivo para la buena literatura paraguaya.
El acto también contó con la presencia del presidente del Congreso Nacional, senador Blas Llano; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera; el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, entre otras autoridades.
Asunción, 13 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
Tras una reunión con el presidente Santiago Peña, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, informó sobre los puntos tratados con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, Mauro Vieira, quien visitó hoy nuestro país junto a otras autoridades brasileñas.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana, junto con el presidente de la República, Santiago Peña y el canciller de Brasil, Mauro Vieira, del acto de apertura oficial de la 15º edición de la Expo Paraguay-Brasil, organizado en el Centro de Convenciones de la Conmebol, bajo el lema “Mujeres en el Mundo de los Negocios”.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales del nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado de Israel, Amit Mekel.
Ver MásLa Embajada de Paraguay y los Consulados Generales en España trabajan de forma coordinada en la asistencia a los connacionales afectados por el fenómeno climático DANA.
Ver MásEl Escuadrón Guaraní de la Fuerza Aérea Paraguaya participará por primera vez en el ejercicio multinacional Cruzex 2024 en Natal, Brasil.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó de la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de la Paz de Ucrania que se desarrolla en Montreal (Canadá) y pidió una solución pacífica y aceptable para el conflicto. Indicó que la comunidad internacional debe redoblar sus esfuerzos para encontrar una salida al enfrentamiento de manera que las partes puedan llegar a un acuerdo sostenible y mutuamente aceptable.
Ver Más