El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, esta mañana mantuvo una reunión de trabajo con los miembros de la delegación de congresistas de los partidos Demócrata y Republicano de los Estados Unidos de América que visitan nuestro país, para tratar los diversos temas de la agenda común que comparten Paraguay y EEUU.
Los temas centrales de la reunión fueron la cooperación para la lucha frontal a la delincuencia organizada transnacional, la necesidad del fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho, tanto en Paraguay como en EEUU, así como el fortalecimiento del relacionamiento comercial y, en particular, la apertura del mercado de la carne que está en avanzado proceso.
El presidente estuvo acompañado por el canciller Julio César Arriola, el ministro del Interior, Federico González; el jefe del Gabinete Civil, Hernán Huttemann; el ministro de Agricultura, Santiago Bertoni; Carmen Marín, ministra de la Unidad de Gestión; entre otros.
Al término de la reunión, el canciller Julio Arriola, acompañado del embajador ante los EEUU, José Antonio Dos Santos, informó que el presidente Abdo hizo una exposición detallada de la agenda común con EEUU y destacó las excelentes relaciones existentes entre nuestros países.
“Fue una reunión muy interesante en la cual se trataron temas que hacen al fortalecimiento de la agenda común que tenemos, especialmente en materia de cooperación en seguridad y defensa”, sostuvo el canciller Arriola.
Agregó que también se hablaron de las obras de infraestructura que están en ejecución para favorecer el desarrollo y el bienestar de nuestra población, y la conectividad de nuestro país con la región, en particular, de la importancia del Corredor Bioceánico; y se destacó que el Paraguay es un productor de energía abundante, renovable y limpia 100%, que favorece a la inversión.
En cuanto al acceso de la carne al mercado norteamericano, el Canciller señaló que el proceso está bastante avanzado y que los congresistas se comprometieron en apoyar para acelerar el proceso, considerando los grandes esfuerzos que está haciendo Paraguay para ampliar sus mercados y diversificar los productos de exportación.
El ministro Arriola puntualizó que se reiteró la invitación al presidente estadounidense Joe Biden para visitar el Paraguay, lo que de darse representaría la primera visita de un mandatario de los EEUU a nuestro país.
La delegación de congresistas de los EEUU estuvo integrada por Stephanie Murphy, representante del Estado de Florida, miembro del Comité de Servicio Armado de la Cámara de Representantes por el Partido Demócrata; Katheen Maura Rice, representante del Estado de New York, miembro del Comité de Seguridad Nacional por el Partido Demócrata; Mark Green, representante del Estado de Tennessee, miembro del Comité del Servicio Armado por el Partido Republicano; y Kurt Schrader, representante del Estado de Oregon, miembro del Comité de Energía y Comercio por el Partido Demócrata.
Los legisladores estuvieron acompañados por el embajador de los EEUU en Paraguay, Marc Ostfield.
Compartir esta noticia
En la sede de la Cancillería Nacional se llevó a cabo hoy la suscripción del acta de recepción del segundo desembolso de USD 8.000.000 para el financiamiento del proyecto “Construcción de 1.000 Soluciones Habitacionales para Pueblos Originarios”, a cargo del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, en el marco de la cooperación bilateral no reembolsable (2018-2023).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de la República de Corea, Yoon Chan-sik, ocasión en que abordaron temas clave de la agenda bilateral.
Ver MásTécnicos de los cincos países continúan este miércoles la verificación de navegabilidad de la Hidrovía Paraguay – Paraná, en el tramo comprendido entre la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay hasta el puerto de Santa Fe, en el marco de la controversia por el peaje cobrado por Argentina.
Ver MásLa República del Paraguay y la República Bolivariana de Venezuela decidieron reanudar sus relaciones diplomáticas. Esta decisión se da luego de las conversaciones que mantuvieron los presidentes Santiago Peña y Nicolás Maduro.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano presidió hoy la reunión de Comité de Control Interno, en el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos para un Sistema de Control Interno Mecip 2015.
Ver MásEl Consulado General del Paraguay en Rosario, Argentina, realizó jornadas consulares y de regularización migratoria para facilitar y asesorar sobre trámites migratorios a paraguayos residentes dentro de la jurisdicción consular, provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
Ver Más