El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, esta mañana mantuvo una reunión de trabajo con los miembros de la delegación de congresistas de los partidos Demócrata y Republicano de los Estados Unidos de América que visitan nuestro país, para tratar los diversos temas de la agenda común que comparten Paraguay y EEUU.
Los temas centrales de la reunión fueron la cooperación para la lucha frontal a la delincuencia organizada transnacional, la necesidad del fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho, tanto en Paraguay como en EEUU, así como el fortalecimiento del relacionamiento comercial y, en particular, la apertura del mercado de la carne que está en avanzado proceso.
El presidente estuvo acompañado por el canciller Julio César Arriola, el ministro del Interior, Federico González; el jefe del Gabinete Civil, Hernán Huttemann; el ministro de Agricultura, Santiago Bertoni; Carmen Marín, ministra de la Unidad de Gestión; entre otros.
Al término de la reunión, el canciller Julio Arriola, acompañado del embajador ante los EEUU, José Antonio Dos Santos, informó que el presidente Abdo hizo una exposición detallada de la agenda común con EEUU y destacó las excelentes relaciones existentes entre nuestros países.
“Fue una reunión muy interesante en la cual se trataron temas que hacen al fortalecimiento de la agenda común que tenemos, especialmente en materia de cooperación en seguridad y defensa”, sostuvo el canciller Arriola.
Agregó que también se hablaron de las obras de infraestructura que están en ejecución para favorecer el desarrollo y el bienestar de nuestra población, y la conectividad de nuestro país con la región, en particular, de la importancia del Corredor Bioceánico; y se destacó que el Paraguay es un productor de energía abundante, renovable y limpia 100%, que favorece a la inversión.
En cuanto al acceso de la carne al mercado norteamericano, el Canciller señaló que el proceso está bastante avanzado y que los congresistas se comprometieron en apoyar para acelerar el proceso, considerando los grandes esfuerzos que está haciendo Paraguay para ampliar sus mercados y diversificar los productos de exportación.
El ministro Arriola puntualizó que se reiteró la invitación al presidente estadounidense Joe Biden para visitar el Paraguay, lo que de darse representaría la primera visita de un mandatario de los EEUU a nuestro país.
La delegación de congresistas de los EEUU estuvo integrada por Stephanie Murphy, representante del Estado de Florida, miembro del Comité de Servicio Armado de la Cámara de Representantes por el Partido Demócrata; Katheen Maura Rice, representante del Estado de New York, miembro del Comité de Seguridad Nacional por el Partido Demócrata; Mark Green, representante del Estado de Tennessee, miembro del Comité del Servicio Armado por el Partido Republicano; y Kurt Schrader, representante del Estado de Oregon, miembro del Comité de Energía y Comercio por el Partido Demócrata.
Los legisladores estuvieron acompañados por el embajador de los EEUU en Paraguay, Marc Ostfield.
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores junto con el Ministerio de Justicia y el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, con apoyo de Naciones Unidas en Paraguay, desarrollaron talleres de capacitación de cara al diálogo que tendrá el país con el Comité de los Derechos del Niño, en mayo de 2024, a fin de presentar los informes nacionales.
Ver MásDurante la reunión de jefes Negociadores del Acuerdo Mercosur – Unión Europea, realizada hoy en Bruselas, Paraguay reafirmó su voluntad de firmar el acuerdo, convencido del potencial del mismo para profundizar los lazos sociales y económicos que unen a las dos regiones.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó de la reunión de altos funcionarios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como de reuniones al margen del Grupo Cairns y de países de América Latina en Ginebra, llevadas a cabo desde el 22 al 24 de octubre.
Ver MásEl Gobierno de la República Oriental del Uruguay realizó ayer el depósito del instrumento de ratificación relativo al Acuerdo Marco del Mercosur para reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de enseñanza superior, técnico-profesional, tecnológica, artística y de formación docente y en educación”, suscrito en Montevideo, el 6 de julio de 2022.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó que Paraguay se encuentra en una posición privilegiada, para convertirse en un referente en la producción de nuevas fuentes de energía limpias como el hidrógeno verde o la fotovoltaica, que se presentan como las mejores alternativas para hacer frente al cambio climático.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, se reunió hoy con la delegación del Comité de Asuntos Exteriores de la Honorable Cámara de Diputados de la República Checa, donde hablaron de la importancia del fortalecimiento de las relaciones bilaterales y comerciales entre ambos países.
Ver Más