El presidente de la República, Mario Abdo, hoy poco antes del mediodía, mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. En la ocasión el Jefe de Estado estuvo acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola.
El canciller Arriola informó a los medios de comunicación, desde el Palacio de López, que el presidente Abdo Benítez recibió el llamado telefónico del presidente Zelensky, quien le expresó su agradecimiento por el apoyo a su país desde el inicio del conflicto con la Federación Rusa en todos los foros internacionales, como así también a nivel bilateral.
Hizo especial mención al apoyo en las Naciones Unidas, a través de las tres resoluciones que fueron aprobadas en la Asamblea General, como así también una que fue aprobada en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y dos en el seno del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y en la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El canciller Arriola señaló, además, que los mandatarios hablaron de temas bilaterales en el relacionamiento de Paraguay y Ucrania.
La ocasión fue propicia para que el presidente Zelensky solicitase al presidente Abdo dirigir un mensaje a los presidentes de los países miembros del Mercosur durante la cumbre que se llevará a cabo en nuestro país el 21 de julio próximo, bajo la Presidencia Pro Tempore de Paraguay.
El presidente Abdo Benítez manifestó que consultará con sus pares ya que las decisiones se toman por consenso.
Compartir esta noticia
En el marco de la reunión anual con los jefes de misión de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país, el canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso los lineamientos generales de la política exterior del gobierno. Durante su intervención, destacó la importancia de seguir posicionando a Paraguay en el ámbito internacional, reafirmando el compromiso de continuar con una diplomacia activa y proactiva que refuerce los intereses nacionales en el exterior.
Ver MásEn el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, el 18 de diciembre de 2024 se llevó a cabo la Reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de realizar el Análisis Crítico del Sistema de Control Interno de la institución.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la tarde de hoy las copias de cartas credenciales del nuevo embajador de Costa Rica, Jeison Andrés Granados Sánchez.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó en la fecha a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con motivo de las fiestas de fin de año. En su discurso destacó los logros de la institución, resaltando el trabajo y compromiso del personal.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores realizó en la fecha el acto de lanzamiento del Protocolo Consular para Detección, Asistencia y Derivación de Víctimas de Trata de Personas y del Plan de Fortalecimiento Institucional Multianual de Cooperación CONARE- ACNUR.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió de las manos del encargado de Negocios a.i. de la Embajada del Brasil, Emerson Coraiola Yinde Kloss, el instrumento de ratificación por parte del Gobierno de la República Federativa del Brasil relativo a la “Enmienda al Protocolo de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales”, suscrita en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 17 de diciembre de 2018.
Ver Más