El presidente de la República, Mario Abdo, hoy poco antes del mediodía, mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. En la ocasión el Jefe de Estado estuvo acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola.
El canciller Arriola informó a los medios de comunicación, desde el Palacio de López, que el presidente Abdo Benítez recibió el llamado telefónico del presidente Zelensky, quien le expresó su agradecimiento por el apoyo a su país desde el inicio del conflicto con la Federación Rusa en todos los foros internacionales, como así también a nivel bilateral.
Hizo especial mención al apoyo en las Naciones Unidas, a través de las tres resoluciones que fueron aprobadas en la Asamblea General, como así también una que fue aprobada en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y dos en el seno del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y en la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El canciller Arriola señaló, además, que los mandatarios hablaron de temas bilaterales en el relacionamiento de Paraguay y Ucrania.
La ocasión fue propicia para que el presidente Zelensky solicitase al presidente Abdo dirigir un mensaje a los presidentes de los países miembros del Mercosur durante la cumbre que se llevará a cabo en nuestro país el 21 de julio próximo, bajo la Presidencia Pro Tempore de Paraguay.
El presidente Abdo Benítez manifestó que consultará con sus pares ya que las decisiones se toman por consenso.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió esta tarde con los embajadores de los Estados Partes y Asociados del Mercosur a fin de coordinar aspectos logísticos de la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y la Cumbre de Jefes de Estado, a realizarse el 7 y 8 de julio próximos, en el Edificio del Puerto de la ciudad de Asunción. En la ocasión se detalló el cronograma de las reuniones previas que se realizarán del 1 al 6 de julio. La oportunidad fue propicia para que el director general de Ceremonial del Estado y coordinador general de la Comisión Organizadora, ministro José María González Ávila, informe sobre el Instructivo preliminar que contiene una síntesis de las principales informaciones de interés sobre la organización de los eventos. Asunción, 24 de junio de 2024.
Ver MásEn la sede de la Cancillería Nacional, se realizó hoy la reunión de la Sección Nacional del Consejo del Mercado Común (CMC) como preparatoria de la LXIV Reunión Ordinaria del CMC y la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados. Estos eventos marcarán la finalización de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el bloque regional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en el Palacio Benigno López de Ministerio de Relaciones Exteriores, a la secretaria del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, Natasha Suñé.
Ver MásEl nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó hoy sus cartas credenciales al secretario general del organismo, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede de la Organización en Washington, DC.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su delegación ante la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del Río Paraná, organismos gubernamentales competentes y el sector privado coordinaron acciones para mitigar la afectación a las condiciones de navegabilidad que se presentarán como consecuencia del déficit hidroclimatológico pronosticado en el río Paraná.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el Mercosur, se llevó a cabo en Asunción un encuentro de responsables de seguimiento de actividades vinculadas a la integración en el ámbito de gobiernos locales del Mercosur, que se realizó en formato híbrido, y contó con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver Más