El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió esta mañana en el Palacio de Gobierno a los jefes de misiones diplomáticas de nuestro país en el exterior, para expresar la valoración que tiene el Poder Ejecutivo sobre el desempeño diplomático durante el ejercicio del año 2019.
Además, marcó la línea de acción para el ejercicio correspondiente al año 2020, sobre todo las prioridades y los desafíos que tiene el Gobierno Nacional en política exterior.
El Jefe de Estado expresó su reconocimiento a la gestión de los representantes diplomáticos de nuestro país, a quienes instó a acentuar aún más sus esfuerzos para que la diplomacia tenga una presencia más activa que beneficie al Paraguay, y no esperar a que ocurran crisis políticas o sociales similares a los vividos por países vecinos para valorar lo que se tiene.
Abdo Benítez recordó que uno de los ejes de su plataforma electoral fue buscar una mayor y mejor inserción del Paraguay en el mundo, de manera a concertar los acuerdos que nuestro país necesita para avanzar en su desarrollo, a fin de poder mejorar la calidad de vida de los paraguayos. Dijo que la meta de pleno desarrollo se está cumpliendo.
La comitiva que se reunió con el Presidente de la República fue encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, quien abrió el diálogo para agradecer la predisposición del mandatario para recibir y conversar con los jefes de las misiones diplomáticas.
Estuvieron presentes los embajadores y encargados de negocios de Brasil, Costa Rica, Perú, Bolivia, Marruecos, Uruguay, Sudáfrica, Estados Unidos de América, Chile, Panamá, Turquía, Israel, República Dominicana, Corea, India, Ecuador, Rusia, Egipto, España y Austria.
En su intervención, el presidente puntualizó que en un año y medio de gobierno se han conseguido logros importantes para el país en materia de fortalecimiento institucional, que está fuertemente ligado a la posibilidad de conseguir inversiones para el desarrollo del país.
Al respecto expresó que se avanzó activamente en la reforma del sistema judicial, y el Ejecutivo obró dentro del ámbito de su competencia para el cambio de 4 de los 9 ministros miembros de la Corte Suprema de Justicia. “Es un paso fundamental para la construcción de un Poder Judicial independiente, y se hizo dentro de un marco de transparencia que nadie ha cuestionado, y que conduce a una suerte de cooperación más coordinada entre los poderes que forman la República”, señaló.
También asignó trascendencia a la promulgación en el día de la fecha a las últimas leyes vinculadas a la lucha contra el lavado de dinero, en vista a la próxima evaluación del Gafilat, que se realizará el próximo año.
Asimismo, consignó como punto resaltante la posibilidad de la construcción de los tres puentes con la República Federativa del Brasil, que representa un hecho histórico, porque desde hace décadas no se daba un impulso tan grande a la interconectividad con el vecino país.
Otro paso relevante son las últimas inversiones realizadas en materia de infraestructura energética.
Abdo Benítez resaltó que lo fundamental en su gobierno es la inversión en capital humano, y en el fortalecimiento de un sistema de prevención de la salud pública.
Finalmente, destacó la próxima instalación de una fábrica como Mega Green en Paraguay, que sería una de las inversiones de capital privado más grande de los últimos años, que vendrá para la producción de biodiesel verde a gran escala. Este es el resultado directo de la gestión diplomática.
En la parte final del diálogo varios embajadores expresaron sus puntos de vista sobre la gestión y los desafíos.
Asunción, 26 de diciembre de 2019
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al embajador de Hungría en Argentina, concurrente ante el Paraguay, Peter Kveck, quien le presentó su saludo de despedida en ocasión del término de su misión.
Ver MásEn la ciudad de La Paz, Bolivia, se llevó a cabo la reunión de la Sub Comisión Mixta Demarcadora de Límites, con la presencia de una delegación nacional presidida por el presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, Carlos Fleitas.
Ver MásEn el salón auditorio del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo la Tercera Reunión Ordinaria de la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas. La iniciativa estuvo presidida por el coordinador nacional, Carlos Vera Aguilera, con la participación de representantes de las instituciones que integran la mesa.
Ver MásLos días 9 y 10 de octubre de 2025 se llevó a cabo en Brasilia la reunión de Jefes Negociadores del MERCOSUR y Canadá, constituyendo el primer encuentro entre ambas partes tras una pausa prolongada en las conversaciones.
Ver MásEn el marco de su visita oficial al Estado de Qatar, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo una serie de reuniones con altas autoridades y representantes de organismos de cooperación e inversión de ese país.
Ver MásLa evaluación correspondiente a Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay en el contexto mundial marcó el inicio en la fecha de las evaluaciones del XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos, correspondientes al año 2025, que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha convocado para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Paraguay, en el rango de Tercer Secretario.
Ver Más