El canciller nacional, Euclides Acevedo, informó que, en la reunión de trabajo que mantuvieron ayer en Brasilia, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, le ratificó al jefe de Estado del Brasil, Jair Bolsonaro, la posición oficial del Paraguay de mantener la tarifa vigente de Itaipú.
El mandatario brasileño asumió la responsabilidad de estudiar la propuesta con su equipo de gobierno para dar una respuesta en breve.
El reporte de lo sucedido en el encuentro presidencial fue comunicado por el Canciller en conferencia de prensa realizada en el espigón presidencial del aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi” tras el retorno de la comitiva. De la rueda de prensa también participó el director general paraguayo de Itaipú, embajador Manuel María Cáceres.
Tras puntualizar que la reunión presidencial fue amable, cordial y amistosa, destacó que en la ocasión el presidente Abdo manifestó de manera invariable la posición de Paraguay de mantener la tarifa de Itaipú, y lo hizo de una manera educada, modesta, pero firme.
“Los brasileros tomaron nota de nuestra posición, el presidente Bolsonaro estuvo muy cordial, y en todo caso cuando tuvo otra apreciación, contraria a la nuestra, que no fueron muchas, escuchó la exposición. Allí, el director general paraguayo de Itaipú, embajador Manuel María Cáceres, sostuvo la misma posición del presidente y lo hizo con mucha contundencia”, dijo el Canciller.
El ministro Acevedo manifestó que en la reunión se abordaron un montón de temas de la agenda bilateral, como la conectividad, léase los puentes pendiente, la cuestión de la pesca y acuicultura, el tema de autopartes, la cuestión relativa a seguridad, léase lucha contra el crimen organizado, una agenda bastante amplia.
Explicó, además, que como el tiempo apremiaba por la agenda del presidente Bolsonaro, la reunión quedó en cuarto intermedio.
Quedó bien claro que la posición de toda la delegación paraguaya es la de mantener la tarifa y revisar el Tratado en el 2023.
“Se declaró el cuarto intermedio porque tomaron nota y quedaron en estudiar la propuesta del presidente Abdo, que no es poca cosa en términos diplomáticos, y consideramos que en breve habrá una respuesta de parte de Brasil”, refirió.
Asimismo, los presidentes acordaron en encontrarse nuevamente en Puerto Murtinho el próximo 13 de diciembre.
Por su lado, el director paraguayo de Itaipú, embajador Manuel María Cáceres, indicó que estarán esperando la respuesta brasileña, considerando que el tema de la tarifa tiene que cerrarse antes de fin de año, pero de igual manera las negociaciones tienen un ritmo continuo y las conversaciones y negociaciones seguirán en la búsqueda de la solución conjunta.
Asunción, 25 noviembre de 2021
Compartir esta noticia
Se realizó esta mañana, en sede de la Cancillería Nacional, el acto de entrega y firma de acta de recepción de servidores y equipamientos informáticos donados al Ministerio de Relaciones Exteriores por la República de China (Taiwán).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en audiencia al embajador de Colombia, Juan Manuel Corzo, ocasión en la que conversaron sobre la agenda bilateral y el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.
Ver MásSe llevó a cabo una ceremonia de condecoración con la Orden Nacional del Mérito, en el grado de Comendador, al señor Reinaldo Azambuja, exgobernador del Estado de Mato Grosso do Sul (MS), conferida por el presidente Mario Abdo Benítez a través del decreto N.º 9043 del 3 de abril de 2023 y entregada por el embajador del Paraguay en el Brasil, Juan Ángel Delgadillo.
Ver MásHoy, en un ambiente de camaradería y cordialidad, se llevó a cabo con gran éxito el evento "Coffee Break with Friends", en la ciudad de Nueva York, sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La ocasión reunió a miembros de las Misiones Permanentes de las Naciones Unidas en una celebración única en honor al Día Internacional de la Amistad.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, convocó en la fecha al embajador de la República Argentina acreditado ante el Gobierno Nacional, Oscar Domingo Peppo, a efectos de tratar el reclamo para una pronta solución respecto a la medida impulsada por la Administración General de Puertos argentina que generó el embargo e interdicción de un buque de bandera paraguaya con base en la pretensión del cobro de un peaje.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores ha transmitido en la fecha a la contraparte argentina el reclamo para una pronta solución, habiendo tomado conocimiento de la existencia de una medida impulsada por la Administración General de Puertos de la República Argentina por la que, a instancia judicial, se instruye el embargo e interdicción de un buque de bandera paraguaya, con base en la pretensión de cobro de un peaje en un tramo de la Hidrovía Paraguay - Paraná.
Ver Más