El canciller nacional, Euclides Acevedo, informó que, en la reunión de trabajo que mantuvieron ayer en Brasilia, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, le ratificó al jefe de Estado del Brasil, Jair Bolsonaro, la posición oficial del Paraguay de mantener la tarifa vigente de Itaipú.
El mandatario brasileño asumió la responsabilidad de estudiar la propuesta con su equipo de gobierno para dar una respuesta en breve.
El reporte de lo sucedido en el encuentro presidencial fue comunicado por el Canciller en conferencia de prensa realizada en el espigón presidencial del aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi” tras el retorno de la comitiva. De la rueda de prensa también participó el director general paraguayo de Itaipú, embajador Manuel María Cáceres.
Tras puntualizar que la reunión presidencial fue amable, cordial y amistosa, destacó que en la ocasión el presidente Abdo manifestó de manera invariable la posición de Paraguay de mantener la tarifa de Itaipú, y lo hizo de una manera educada, modesta, pero firme.
“Los brasileros tomaron nota de nuestra posición, el presidente Bolsonaro estuvo muy cordial, y en todo caso cuando tuvo otra apreciación, contraria a la nuestra, que no fueron muchas, escuchó la exposición. Allí, el director general paraguayo de Itaipú, embajador Manuel María Cáceres, sostuvo la misma posición del presidente y lo hizo con mucha contundencia”, dijo el Canciller.
El ministro Acevedo manifestó que en la reunión se abordaron un montón de temas de la agenda bilateral, como la conectividad, léase los puentes pendiente, la cuestión de la pesca y acuicultura, el tema de autopartes, la cuestión relativa a seguridad, léase lucha contra el crimen organizado, una agenda bastante amplia.
Explicó, además, que como el tiempo apremiaba por la agenda del presidente Bolsonaro, la reunión quedó en cuarto intermedio.
Quedó bien claro que la posición de toda la delegación paraguaya es la de mantener la tarifa y revisar el Tratado en el 2023.
“Se declaró el cuarto intermedio porque tomaron nota y quedaron en estudiar la propuesta del presidente Abdo, que no es poca cosa en términos diplomáticos, y consideramos que en breve habrá una respuesta de parte de Brasil”, refirió.
Asimismo, los presidentes acordaron en encontrarse nuevamente en Puerto Murtinho el próximo 13 de diciembre.
Por su lado, el director paraguayo de Itaipú, embajador Manuel María Cáceres, indicó que estarán esperando la respuesta brasileña, considerando que el tema de la tarifa tiene que cerrarse antes de fin de año, pero de igual manera las negociaciones tienen un ritmo continuo y las conversaciones y negociaciones seguirán en la búsqueda de la solución conjunta.
Asunción, 25 noviembre de 2021
Compartir esta noticia
El embajador de la República del Paraguay en Portugal, Julio Duarte Van Humbeck, realizó una visita de cortesía al presidente de la Asamblea de la República Portuguesa, Augusto Santos Silva, ocasión en la que le expresó su gratitud por la cálida acogida y destacó la importancia de fortalecer los vínculos de amistad entre ambos países, en diversos ámbitos.
Ver MásSeguidamente transcribimos la versión en español de la intervención de Rabab Fatima, Alta Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, en la reunión de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los países en desarrollo sin litoral (PDSL) de América Latina, que se desarrolla en nuestro país.
Ver MásHoy se inició en Asunción, la Reunión Regional de Alto Nivel de América Latina para la Revisión del Programa de Acción de Viena en favor de los Países en Desarrollo Sin Litoral para el decenio 2014-2024.
Ver MásEl paraguayo Eliodoro Luján Rivas, crack del fútbol de la década del 70, volvió a nuestro país después de más de cinco décadas de permanencia fuera del territorio nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en el inicio de la reunión de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los países en desarrollo sin litoral (PDSL) de América Latina, hizo un llamado a los organismos internacionales, los países de tránsito y los socios para el desarrollo, a dar prioridad a la cooperación a los países en desarrollo sin litoral (PDSL), para favorecer el desarrollo, considerando el alto impacto de la mediterraneidad en la economía de estos países.
Ver Más(NNUU - 27 de julio de 2023) Hoy comienza en Asunción (Paraguay) una reunión de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los países en desarrollo sin litoral (PDSL) de América Latina.
Ver Más