El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, esta mañana tomó juramento al nuevo embajador de la República de Paraguay ante el Reino de España, Ricardo Scavone Yegros, durante una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio de Gobierno. El Jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios.
Tras la ceremonia protocolar, el embajador Scavone Yegros manifestó que la instrucción que recibió del presidente Abdo Benítez es fortalecer las relaciones entre Paraguay y España en todos los ámbitos. Anunció que trabajará en el campo de la cooperación, en materia de defensa y seguridad. “Vamos a requerir a España cooperación para replicar el modelo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para formar y capacitar a las Fuerzas Armadas de nuestro país”, indicó.
Hizo mención a la nutrida agenda bilateral, entra las que citó las inversiones españolas en nuestro país y la importancia de la promoción comercial. Asimismo, habló del ámbito académico, considerando la cantidad de paraguayos que estudia en España. Señaló que la preocupación del Estado paraguayo es el bienestar de la comunidad paraguaya residente en territorio español, que trabaja y aporta con sus remesas, donde más de 80 mil conciudadanos están en situación migratoria regular.
Informó que viajará a España el 31 de agosto próximo y que la presentación de sus Cartas Credenciales depende de la agenda del Rey, pero estimó que se podría producir en los primeros meses de su llegada a dicho país. El embajador Scavone Yegros es funcionario de carrera con vasta experiencia tanto en el servicio local como en el servicio exterior.
Ejerció el cargo de embajador de Paraguay en Colombia (2013-2018), y concurrente en El Salvador (2015-2018).Cumplió funciones de secretario de embajada en Bolivia (1993-1995) y Chile (1996-1997); consejero en México (2002-2006); ministro representante alterno en ALADI y MERCOSUR (2008-2009), encargado de negocios en Bolivia (2009-2010) y encargado de negocios en Perú (2012-2013).
En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores ejerció los cargos de director de Asuntos Legales (1999), director de Integración Física (1999-2000), director de América (2000-2002), director general de Comercio Exterior (2006-2007), director general de Política Bilateral (2007-2008), director general de Asuntos Especiales (2010-2011) y jefe de Gabinete del Canciller (2011-2012 y 2018-2019). Desde agosto de 2019 se desempeña, por segunda vez, como Director General de Asuntos Especiales. También es miembro de número de la Academia Paraguaya de la Historia, miembro correspondiente de las Academias de Historia de Argentina, Bolivia, Colombia, España, República Dominicana y del Instituto Histórico y Geográfico del Brasil.
Publicó los siguientes libros: Las relaciones entre el Paraguay y Bolivia en el Siglo XIX (2004), Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay (2010, en colaboración con Liliana M. Brezzo), Gregorio Benites, un diplomático del viejo Paraguay (2011), La Declaración de la Independencia del Paraguay (2011), Benjamín Aceval (2013), Paraguay y Colombia: Del reconocimiento a la segunda reelección de Stroessner 1846-1963 (2018) y Entre expectativas y recelos: Las relaciones del Paraguay y Bolivia después de la Guerra del Chaco (2019).
Scavone Yegros fue profesor de Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay y de Organización del Ministerio de Relaciones Exteriores en la Academia Diplomática y Consular y de Historia Diplomática del Paraguay en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomática de la Universidad Católica de Asunción.
Asunción, 18 de agosto de 2020
Compartir esta noticia
El embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay en Alemania, Fernando Acosta Díaz, presentó sus cartas credenciales ante el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, en una ceremonia oficial en el Palacio Bellevue de Berlín.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó en Nueva York, EE.UU., de la mesa redonda “Un frente unido: aumentar la prosperidad regional en todo el Hemisferio Oeste”, organizada por la Fundación Concordia y del que participaron referentes internacionales de diferentes áreas. En el encuentro se abordaron temas relevantes para profundizar la integración y el desarrollo económico de las Américas.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy en Nueva York, con Daniel Erikson, del Consejo Nacional de Seguridad; Christopher Dodd, consejero presidencial para las Américas y Kevin Sullivan, del Departamento de Estado de EE.UU. Durante este encuentro, se realizó un repaso de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Estados Unidos. Coincidieron en la importancia de seguir trabajando juntos para fortalecer y seguir profundizando los lazos entre ambos países.
Ver MásEl embajador Enrique Miguel Franco Maciel presentó en la fecha a Su Majestad el Rey Philippe, Rey de los belgas, las cartas credenciales que le acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de Bélgica.
Ver MásEl Estado de Israel reabrió este miércoles su embajada en Asunción, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente Santiago Peña, el titular del Congreso israelí, Amir Ohana, el canciller Rubén Ramírez Lezcano y otras autoridades.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con jefes de misión de los Estados Partes de la Unión Europea. Durante el encuentro, se analizó la cooperación entre Paraguay y la UE y se hizo un repaso de los proyectos y programas que se llevan adelante.
Ver Más