El presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, recibió ayer a Roger Daniel Careaga Vasconsellos, presidente de la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA), uno de los organizadores del evento denominado “Hito Challenge Paraguay –Bolivia”, que se realizará del 8 al 16 de agosto de 2020.
El motivo de la reunión se centró en los detalles relativos a la organización del evento, la fecha y lugar de partida, así como aspectos sobre el desarrollo del citado desafío, que consiste en recorrer con motos tipo “enduro cross country 450cc”, los hitos que definen los límites entre el Paraguay y Bolivia. El encuentro fue propicio para presentar al presidente de la Comisión de Límites una de las motocicletas que serán utilizadas para el recorrido por tierras chaqueñas.
El evento “Hito Challenge Paraguay – Bolivia” consistirá en una recorrida, con formato de expedición, sobre la línea limítrofe del país en suelo chaqueño.
Según los organizadores, será una aventura sin precedentes, pasando por los once hitos que conforman la frontera binacional.
De acuerdo a lo previsto, además de los 704 kilómetros de extensión de caminos terrestres desde el Hito I “Esmeralda”, hasta el Hito X “12 de Junio”, los integrantes de este “Challenge”, que serán 15 pilotos montados en motos con equipos de supervivencia, pretenden en nueve días recorrer un total de 2.700 kilómetros, partiendo el 7 de agosto, a las 10 horas, desde frente al Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), sobre la calle Palma.
Toda la expedición será filmada completamente con el fin de realizar un material audiovisual de carácter documental, para mostrar al público los hermosos lugares del Paraguay con una alta carga de historia, cultura, naturaleza, deporte y aventura, muy poco conocidos por la gente.
El presidente de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, embajador Peña, manifestó su alegría, su predisposición y el apoyo de la institución a su cargo para la realización de esta interesante iniciativa de la que expresó “es una tarea que tiene que ver con la historia de nuestro país, el desafío de recorrer la completa extensión del límite binacional”.
“Son 704 kilómetros en total y todos los hitos establecidos por el Tratado de Paz, Amistad y Límites de 1938 tienen números establecidos por el propio Tratado. Nosotros conocemos bien la frontera, conocemos bien las picadas que hemos abierto y las que estamos abriendo. Es extremadamente significativa la actividad que van a hacer ustedes y, por eso, creemos oportuno brindar el apoyo que nos han solicitado”, manifestó el embajador Peña al tiempo de desear éxitos al emprendimiento.
Por su parte, Roger Careaga agradeció la buena respuesta de la Cancillería Nacional y en particular de la Comisión Nacional Demarcadora de Límites, institución que apoya el evento y facilitó muchas de las informaciones relativas a las coordenadas de la ubicación de los hitos, así como de las condiciones de los caminos entre hitos que serán visitados.
“Nosotros somos gente que nos gusta la aventura. Somos corredores de “cross contry” con moto. Cuando escuchamos y leímos que la Comisión estaba abriendo las picadas entre los hitos, en los límites, se nos ocurrió la idea de recorrer esos hitos, porque es algo que, de punta a punta, nadie hizo y muchos menos en moto. Sabemos que es un desafío muy grande”, dijo entusiasmado Careaga.
En la ocasión se tuvo igualmente oportunidad de conocer una de las motos que surcará el Chaco. También se aprovechó el momento para conocer los tipos de hitos (principales, de segundo y tercer orden) que encontrarán en el camino sobre la línea binacional fronteriza.
Asunción, 5 de agosto de 2020
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo esta tarde la Sesión Ordinaria de la Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó ayer del cierre del Primer Congreso Regional de Sostenibilidad Corporativa del Pacto Global de las Naciones Unidas de América Latina y el Caribe, llevado a cabo en el Banco Central del Paraguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presidió esta tarde la reunión de la Mesa de Alto Nivel de la Carne, convocada con el propósito de presentar los resultados de los trabajos técnicos realizados en torno a la definición de prioridades, estrategias y cursos de acción dirigidos a consolidar los mercados existentes, incrementar las exportaciones nacionales de carne y diversificar los mercados internacionales.
Ver MásLas delegaciones de Paraguay, Argentina, Brasil y Chile acordaron impulsar las acciones necesarias para la pronta puesta en funcionamiento del Corredor Bioceánico Vial (CBV) que unirá los puertos del Atlántico y del Pacífico.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una comunicación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, donde discutieron temas de relevancia bilateral. Durante la conversación, se abordó la próxima visita del presidente Santiago Peña a Israel, programada para diciembre, así como la reubicación de la Embajada de Paraguay en Jerusalén.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay condecoró en la fecha con la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz” a la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Reino de España ante la República del Paraguay, Carmen Castiella Ruíz de Velasco, por término de su misión. La imposición estuvo a cargo del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver Más