#
hotel_salud_3.jpg
Presidente de la Comisión de Límites coordina acciones con el COMINGE
Publicado: 05/27/20 12:00:p. m.

El presidente de la Comisión Nacional de Límites (CNDL), embajador Víctor Hugo Peña Bareiro, hoy realizó una visita de trabajo al general de Brigada Roberto Manuel Piñánez Ciancio, comandante del Comando de Ingeniería del Ejército (COMINGE).

Acompañaron al titular de la CNDL, el Ing. Javier Cabrera Marecos, uno de los delegados demarcadores de la Comisión; el Lic. Jorge Zárate, director administrativo; y el Abog. Elvio Venega Amarilla, coordinador de Relaciones Interinstitucionales y de Comunicación Social.

En la ocasión se coordinaron las próximas acciones en torno a la continuidad de los trabajos de apertura de la picada sobre la línea fronteriza entre la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia, en la franja correspondiente a los Hitos VI “Palmar de las Islas” y el Hito VII “Coronel Sánchez”.

Las maquinarias y operadores del COMINGE, con el acompañamiento cercano del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y bajo la coordinación de la CNDL, llevan adelante la tarea abrir una picada entre los mencionados puntos, que se extenderá hasta el Hito X “12 de Junio”, completando una extensión de casi 400 kilómetros.

Las tareas forman parte de los trabajos de la Fase II, que se iniciaron en febrero del presente año en el marco del Convenio de Cooperación firmado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Ministerio de Defensa Nacional y el Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas.

El general Piñánez confirmó que las máquinas y operadores arriban en la fecha al Hito VI – Palmar de las Islas, y en un plazo de una semana y poco más iniciarían el tramo siguiente hacia el Hito VII – Coronel Sánchez. Agregó que es necesario un breve compás de espera a fin de realizar reparaciones, ajustes y mantenimiento a las maquinarias allí utilizadas ya que la densa vegetación y el terreno muy talcoso provoca muchas averías en las topadoras y tractores, además de la necesidad de reabastecimientos.

En consecuencia, de no surgir mayores dificultades, y teniendo en cuenta las medidas de seguridad establecidas con motivo de la pandemia, previa coordinación operativa y logística, una comitiva conformada por el presidente, demarcadores, topógrafos y técnicos de la Comisión, se trasladarán a dicha zona para los ajustes, medición y replanteamiento de líneas de la picada, así como la correspondiente autorización para avanzar en dicho segmento.

La apertura de la picada tiene como principal objetivo facilitar la intervisibilidad entre los hitos, además de abrir caminos, marcar territorios, ayudar a la seguridad y a la integración binacional paraguaya boliviana.

Asunción, 27 de mayo de 2020

Presidente de la Comisión de Límites coordina acciones con el COMINGE

Presidente de la Comisión de Límites coordina acciones con el COMINGE


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas