La visita a los Emiratos Árabes Unidos tendrá lugar el día lunes 13 de febrero, donde el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mantendrá una reunión con su homólogo emiratí, Su Alteza Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, y con el vicepresidente, primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubái, Su Alteza, Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum. En estas reuniones se abordarán temas de interés común y sobre la actual y futura relación entre ambos países.
El Presidente participará, además, de la Cumbre Mundial de Gobierno 2023, en la que será uno de los principales oradores. La Cumbre es un evento anual que se lleva a cabo en Dubái y reúne a Jefes de Estado y de Gobierno, altos representantes de organismos internacionales, destacados intelectuales y líderes del sector privado para un diálogo global sobre políticas gubernamentales con una mirada hacia el futuro, innovación y tecnología para resolver los grandes desafíos de la humanidad. Se prevé la participación de la Directora General de la OMC, así como del FMI y del Foro Económico Mundial, entre otras reconocidas personalidades del actual escenario internacional. Se estima la participación de más 4000 asistentes.
Así también, en oportunidad de esta visita, el presidente Abdo asistirá a la ceremonia de inauguración de la Embajada del Paraguay en los Emiratos Árabes Unidos, cuya apertura se realizó en el año 2022. Cabe recordar que esta es la primera representación diplomática del Paraguay en ese país.
Posteriormente, el Presidente viajará a la República de China (Taiwán), para una visita oficial del 15 al 18 de febrero, donde el mandatario desarrollará una nutrida agenda. En ese sentido, está prevista una reunión entre el presidente Abdo y la presidenta taiwanesa, dra. Tsai Ing-wen, donde tratarán sobre distintos temas de la agenda bilateral, con miras a seguir fortaleciendo los históricos lazos de amistad y cooperación. Cabe recordar que en julio próximo se cumplirán 66 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre ambos países.
En Taipéi el Presidente también participará, junto con la presidenta Ing-wen, como panelista principal del Foro sobre Empoderamiento de las Mujeres. Asimismo, será orador principal en una Conferencia de Inversiones, en la que expondrá sobre las fortalezas y oportunidades comerciales que ofrece el Paraguay para los empresarios y representantes de empresas taiwanesas, a fin de atraer capital e inversiones al país e incrementar los intercambios comerciales y económicos con esa nación asiática.
Por otro lado, el presidente Abdo aprovechará para reunirse y dialogar con los centenares de jóvenes paraguayos becados en instituciones universitarias taiwanesas, quienes, culminados sus estudios, deberán retornar para contribuir con sus conocimientos y experiencias al desarrollo del país.
Cabe señalar que estas visitas se realizan para afianzar los lazos bilaterales del Paraguay en la región asiática, proyectar la imagen país y dinamizar las relaciones con los Emiratos Árabes Unidos y con la República de China (Taiwán).
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, acompañará al señor Presidente en ambas visitas oficiales.
Asunción, 10 de febrero de 202
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el embajador de Israel en Washington, Michael Herzog, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver MásSe realizó en la fecha el acto de depósito del instrumento de ratificación por parte del Gobierno de la República Argentina del “Acuerdo Marco del Mercosur para Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Enseñanza Superior, Técnico – Profesional, Tecnología, Artística y de Formación Docente y en Educación”, suscrito en la ciudad de Montevideo, el 6 de julio de 2022.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo de Ucrania, Andrii Sybiha. En la ocasión hicieron un repaso de la relación bilateral y del respaldo de Paraguay a Ucrania.
Ver MásCon el examen de Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay en el contexto mundial se dio inicio hoy a las evaluaciones del XVII Concurso Público de Oposición y Méritos, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el rango de tercer secretario.
Ver MásEn una ceremonia realizada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, la embajadora de la República del Paraguay ante la República Italiana, María José Argaña Mateu, presentó al director general de la organización, Qu Dongyu, sus cartas credenciales como representante permanente del Paraguay.
Ver MásEl embajador de la República Federativa del Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho, hizo entrega en la fecha de los instrumentos de ratificación y firmó el acta de depósito por su país, junto con la embajadora Patricia Frutos Ruíz, viceministra de Relaciones Económicas e Integración, por Paraguay, de dos instrumentos de ratificación por parte del Gobierno de la República Federativa del Brasil, que son los Acuerdos sobre Facilitación del Comercio del Mercosur y de Reconocimiento mutuo de certificados de firma digital del Mercosur, ambos suscritos en la ciudad de Bento Gonçalves, el 5 de diciembre de 2019.
Ver Más