La visita a los Emiratos Árabes Unidos tendrá lugar el día lunes 13 de febrero, donde el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mantendrá una reunión con su homólogo emiratí, Su Alteza Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, y con el vicepresidente, primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubái, Su Alteza, Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum. En estas reuniones se abordarán temas de interés común y sobre la actual y futura relación entre ambos países.
El Presidente participará, además, de la Cumbre Mundial de Gobierno 2023, en la que será uno de los principales oradores. La Cumbre es un evento anual que se lleva a cabo en Dubái y reúne a Jefes de Estado y de Gobierno, altos representantes de organismos internacionales, destacados intelectuales y líderes del sector privado para un diálogo global sobre políticas gubernamentales con una mirada hacia el futuro, innovación y tecnología para resolver los grandes desafíos de la humanidad. Se prevé la participación de la Directora General de la OMC, así como del FMI y del Foro Económico Mundial, entre otras reconocidas personalidades del actual escenario internacional. Se estima la participación de más 4000 asistentes.
Así también, en oportunidad de esta visita, el presidente Abdo asistirá a la ceremonia de inauguración de la Embajada del Paraguay en los Emiratos Árabes Unidos, cuya apertura se realizó en el año 2022. Cabe recordar que esta es la primera representación diplomática del Paraguay en ese país.
Posteriormente, el Presidente viajará a la República de China (Taiwán), para una visita oficial del 15 al 18 de febrero, donde el mandatario desarrollará una nutrida agenda. En ese sentido, está prevista una reunión entre el presidente Abdo y la presidenta taiwanesa, dra. Tsai Ing-wen, donde tratarán sobre distintos temas de la agenda bilateral, con miras a seguir fortaleciendo los históricos lazos de amistad y cooperación. Cabe recordar que en julio próximo se cumplirán 66 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre ambos países.
En Taipéi el Presidente también participará, junto con la presidenta Ing-wen, como panelista principal del Foro sobre Empoderamiento de las Mujeres. Asimismo, será orador principal en una Conferencia de Inversiones, en la que expondrá sobre las fortalezas y oportunidades comerciales que ofrece el Paraguay para los empresarios y representantes de empresas taiwanesas, a fin de atraer capital e inversiones al país e incrementar los intercambios comerciales y económicos con esa nación asiática.
Por otro lado, el presidente Abdo aprovechará para reunirse y dialogar con los centenares de jóvenes paraguayos becados en instituciones universitarias taiwanesas, quienes, culminados sus estudios, deberán retornar para contribuir con sus conocimientos y experiencias al desarrollo del país.
Cabe señalar que estas visitas se realizan para afianzar los lazos bilaterales del Paraguay en la región asiática, proyectar la imagen país y dinamizar las relaciones con los Emiratos Árabes Unidos y con la República de China (Taiwán).
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, acompañará al señor Presidente en ambas visitas oficiales.
Asunción, 10 de febrero de 202
Compartir esta noticia
El embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado de Israel, Amit Mekel, presentó en la fecha las copias de sus Cartas Credenciales al canciller nacional, embajador Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl próximo martes 15 de octubre se inician las evaluaciones del XVII Concurso Público de Oposición y Méritos, correspondientes al presente año, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el rango de Tercer Secretario.
Ver MásEn el marco de la estrategia nacional para combatir la delincuencia transnacional organizada, el viceministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Esteban Caselli, y el embajador del Paraguay en el Reino de Bélgica, Enrique Franco, mantuvieron una reunión en Bruselas con el director general de la Policía Judicial Federal de Bélgica, Laurent Blondiau, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al nuevo coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en el Paraguay, Igor Garafulic, con quien conversó acerca de las prioridades del gobierno nacional, especialmente en las áreas de educación y protección social.
Ver MásSe llevó a cabo en la fecha la L Reunión del Comité Coordinador del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los Tramos Limítrofes de los Ríos Paraná y Paraguay entre la República Argentina y la República del Paraguay, desarrollada en formato híbrido, con la asistencia de los coordinadores y miembros de consejo asesor del convenio de las delegaciones de ambos países.
Ver MásEn el marco de la participación de la Delegación del Paraguay en la 57° sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH), en su calidad de miembro por el período 2022-2024, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Víctor Verdún, mantuvo una reunión con la alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, en la sede del Palais Wilson, en Ginebra, Suiza.
Ver Más