La Embajada de la República del Paraguay en Canadá participó de la reuniónde jefes de misión diplomática de los países del Grupo de Lima con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. En representación del país anfitrión estuvo el viceministro adjunto para las Américas, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Michael Grant.
El encuentro tuvo lugar en la residencia del embajador de Colombia, y en la ocasión el presidente Guaidó reseñó las principales gestiones que viene realizando como parte del proceso de restablecimiento de la democracia en Venezuela. En este contexto hizo especial mención del papel protagónico a cargo del Grupo de Lima.
También formuló expresiones de reconocimiento al apoyo recibido de los países de la región y mencionó que en oportunidad de la entrevista mantenida con el presidente Mario Abdo recibió un firme apoyo y compromiso de nuestro país mediante acciones concretas a los emprendimientos para el retorno a la democracia en Venezuela. Además, tuvo palabras de reconocimiento y valoración de la actitud firme e invariable de parte del gobierno del Paraguay.
Como parte de las intervenciones de los embajadores asistentes, la embajadora Inés Martínez Valinotti mencionó que el gobierno y el pueblo del Paraguay mantienen su permanente respaldo a sus esfuerzos por restaurar la democracia y el estado de derecho en su país, y que en el marco del Grupo de Lima acompaña un plan de acción que permita concertar con otros grupos, caminos que ayuden a la democratización.
Reiteró el compromiso de nuestro país con una Venezuela democrática y su indeclinable aliento al presidente Guaidó.
Como parte de su agenda en Ottawa, el presidente Guaidó mantuvo una entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores, para luego ser recibido por el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Otawa, 28 de enero de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la embajadora del Japón en Paraguay, Yoshie Nakatani. En la ocasión, se revisaron los aspectos más significativos de la agenda bilateral y se resaltó el excelente nivel de diálogo político entre ambos países.
Ver MásEn el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña a Chile, el canciller Rubén Ramírez Lezcano y su homólogo Alberto van Klaveren, suscribieron un memorándum de entendimiento sobre Simore Plus y una declaración sobre los puntos de coincidencias y los avances en la relación bilateral entre ambos países. Estas firmas se realizaron en el Palacio de la Moneda, luego de la reunión de los presidentes Santiago Peña y Gabriel Boric. La declaración conjunta contiene los puntos clave de la agenda en la que se constataron los avances que ha experimentado la relación bilateral y las coincidencias que ambas naciones tienen. Sobre Simore Plus cabe mencionar que fue desarrollado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay. Es una plataforma online de acceso público, que permite la sistematización, seguimiento y coordinación de acciones en el cumplimiento e implementación de compromisos y recomendaciones en materia de derechos humanos, provenientes tanto del Sistema Universal como del Sistema Interamericano.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió con el oficial jurídico del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Matthew Dorsi y la experta en Derecho Nuclear de la Autoridad Reguladora de Argentina, Cristina Domínguez, ocasión en que abordaron las posibilidades de mayor cooperación para el Paraguay en las áreas del desarrollo del marco jurídico nacional en materia nuclear, así como capacitación para operarios y concienciación pública sobre los beneficios de la energía nuclear para fines pacíficos, entre otros.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió a la ministra de Estado para Asuntos Exteriores y Cultura de la República de la India, Meenakshi Lekhi, ocasión en que se destacaron las posibilidades de incrementar el comercio bilateral y la cooperación en diversas áreas como educación, cultura, energía y transferencia de tecnología.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo de Israel, Eli Cohen, quien agradeció el apoyo del Paraguay en esta difícil situación que vive su país.
Ver MásEste miércoles se dio inicio al XVI Concurso Público de Oposición y Méritos para ingresar al Servicio Diplomático y Consular, en la categoría de tercer secretario.
Ver Más