La Embajada de la República del Paraguay en Canadá participó de la reuniónde jefes de misión diplomática de los países del Grupo de Lima con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. En representación del país anfitrión estuvo el viceministro adjunto para las Américas, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Michael Grant.
El encuentro tuvo lugar en la residencia del embajador de Colombia, y en la ocasión el presidente Guaidó reseñó las principales gestiones que viene realizando como parte del proceso de restablecimiento de la democracia en Venezuela. En este contexto hizo especial mención del papel protagónico a cargo del Grupo de Lima.
También formuló expresiones de reconocimiento al apoyo recibido de los países de la región y mencionó que en oportunidad de la entrevista mantenida con el presidente Mario Abdo recibió un firme apoyo y compromiso de nuestro país mediante acciones concretas a los emprendimientos para el retorno a la democracia en Venezuela. Además, tuvo palabras de reconocimiento y valoración de la actitud firme e invariable de parte del gobierno del Paraguay.
Como parte de las intervenciones de los embajadores asistentes, la embajadora Inés Martínez Valinotti mencionó que el gobierno y el pueblo del Paraguay mantienen su permanente respaldo a sus esfuerzos por restaurar la democracia y el estado de derecho en su país, y que en el marco del Grupo de Lima acompaña un plan de acción que permita concertar con otros grupos, caminos que ayuden a la democratización.
Reiteró el compromiso de nuestro país con una Venezuela democrática y su indeclinable aliento al presidente Guaidó.
Como parte de su agenda en Ottawa, el presidente Guaidó mantuvo una entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores, para luego ser recibido por el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Otawa, 28 de enero de 2020
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores fue el encargado de exponer la posición paraguaya durante la sesión plenaria de la 54 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Asunción bajo la presidencia del canciller nacional, Rubén Ramírez.
Ver MásEl doctor Diego Moreno Rodríguez fue electo con 16 votos como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para el periodo 2025-2030.
Ver MásEn el marco de la Asamblea General de la OEA, se llevó a cabo hoy la ceremonia de suscripción del Acuerdo entre la República del Paraguay y la República de Trinidad y Tobago sobre la supresión de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y ordinarios. El acuerdo fue suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne.
Ver MásLos Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados manifiestan su profunda preocupación y enérgica condena por las movilizaciones de algunas unidades del ejército boliviano, tendientes a desestabilizar el gobierno democrático del Estado Plurinacional de Bolivia, incumpliendo los principios internacionales de la vida democrática y, en particular, del MERCOSUR.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso inaugural como presidente de la 54ª Asamblea General de la OEA, manifestó que Paraguay ratifica su confianza en la Organización de los Estados Americanos para canalizar “nuestros esfuerzos hacia objetivos comunes”. “Deseo expresar la confianza de la República del Paraguay en esta Organización, que ha sido parte de momentos clave de nuestra historia. Albergar esta Asamblea por tercera vez es testimonio de nuestro compromiso para impulsar una agenda con resultados concretos y relevantes en temas fundamentales para nuestras sociedades”, expresó.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, anunció la candidatura del canciller Rubén Ramírez Lezcano para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el período 2025-2030. En el discurso inaugural de la 54 Asamblea General, el mandatario destacó el compromiso de Paraguay con el sistema multilateral y la OEA. Elogió la extensa trayectoria internacional del canciller Ramírez Lezcano, quien ha sido Ministro de Relaciones Exteriores en dos ocasiones y ha ocupado puestos relevantes en organismos multilaterales. Además, resaltó sus cualidades personales, describiéndolo como una persona noble, generosa, prudente, sensata, tolerante y con un gran corazón. El presidente expresó su convicción de que Ramírez Lezcano es la persona idónea para liderar la OEA en estos tiempos desafiantes, y que sabrá desarrollar y fortalecer aún más a la organización para que pueda enfrentar los nuevos retos de un mundo en constante evolución.
Ver Más