El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, publicó en la víspera en un diario de la capital un inédito espacio reservado en donde destaca la trascendencia y la proyección del encuentro con el presidente de la República de nuestro país Mario Abdo Benítez, realizado el pasado 12 de junio, en La Paz.
“Paraguay y Bolivia vivieron este 12 de junio uno de los momentos más importantes en su historia compartida. Con mucha satisfacción, sellamos una serie de acuerdos entre ambos países y, sobre todo, consolidamos nuestra relación de hermandad. Vimos que es posible realizar un trabajo profesional, coordinado y solidario para responder a las necesidades de nuestros pueblos”, señala la solicitada.
Agrega que “lamentablemente en el siglo pasado nuestros países se enfrentaron en una guerra motivada por intereses transnacionales, que postergó por décadas cualquier opción de acercamiento. Hoy vivimos tiempos de cambio e integración para el beneficio de nuestra gente. Hoy es el tiempo de la paz, la complementariedad y la justicia social como condiciones para vivir bien”.
El espacio reservado firmado por el presidente Morales manifiesta que “sin duda, nuestro Gabinete Binacional fue una experiencia que nos dejó lecciones positivas. Como dijo usted, hermano Presidente, la historia puede servir como motor para la “integración justa y generosa” de nuestros países. Es así que trabajamos una agenda amplia y diversa, tratando temas energéticos, tecnológicos y comerciales, como el emprendimiento para el aprovechamiento de la Hidrovía Paraguay Paraná, para traducir nuestra voluntad en acciones concretas que beneficien a nuestros pueblos”.
“Ambos países vivimos actualmente un momento económico favorable pese a la difícil coyuntura mundial. Esta situación se debe al esfuerzo colectivo y las buenas políticas económicas implementadas”, destaca en otro párrafo el mandatario boliviano.
Subraya que “integrarnos es el camino para que nuestro carácter complementario sostenga y potencie esta buena situación económica. Por todo esto agradecemos profundamente a usted, hermano Mario Abdo, su compromiso y su trabajo para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente. Reafirmo, a nombre del pueblo boliviano, la voluntad de seguir profundizando, con vocación integradora, el trabajo colectivo para nuestro bienestar”.
Por último, Morales afirma que “juntos comenzamos a escribir una nueva historia y sembramos futuro para nuestras naciones, la única forma de hacer frente a las crisis globales es a través de la verdadera integración, solidaridad y cooperación entre pueblos hermanos”.
La semana pasada en la capital boliviana los presidentes Mario Abdo Benítez y Evo Morales presidieron los actos alusivos al 84 aniversario del cese de hostilidades en la Guerra del Chaco y también la Primera Reunión de Gabinete Ministerial Binacional. La ocasión fue propicia para realizar el primer foro empresarial boliviano-paraguayo, del que participaron 47 líderes gremiales y representantes de grandes empresas asentadas en Paraguay.
Cabe destacar que tras el encuentro presidencial y la reunión del Gabinete Binacional se firmaron 17 acuerdos bilaterales (4 oficiales a nivel de Estado y 13 interinstitucionales), basados en 5 ejes: medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; integración económico-comercial; políticas sociales y fortalecimiento interinstitucional; y, integración física y energética, conectividad y navegación.
También se firmaron 6 convenios privados entre gremios empresariales paraguayos y sus pares bolivianos.
19 de junio de 2019
Compartir esta noticia
Paraguay celebró que en la Reunión Ministerial del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), que se realizó hoy en Washington, EEUU, en el marco de la 53º Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se haya aprobado luego de arduas negociaciones el “Plan de Acción sobre Salud y Resiliencia en las Américas”.
Ver MásLas delegaciones de Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay coincidieron en que la documentación presentada por la delegación de Argentina no demostró servicios efectivamente prestados para la navegación segura en el tramo de Santa Fe a Confluencia que justifiquen el cobro de una tasa retributiva en línea con el artículo 9 del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra.
Ver MásSe llevó a cabo el Foro Nacional "Los ODS en las Ciudades: Hacia el Tercer Informe Nacional Voluntario del Paraguay", evento que tuvo lugar en el Gran Hotel del Paraguay, los días 21 y 22 de junio.
Ver MásLa Delegación Permanente del Paraguay ante la UNESCO, desplegó un intenso programa donde expuso lo mejor del acervo cultural del Paraguay en el marco de la Semana de América Latina y el Caribe (SALC) 2023.
Ver MásEn el marco del seminario organizado por la Cámara de Comercio Paraguayo-Chilena y la Embajada de la República de Chile, que tuvo lugar en Asunción, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, se refirió a las oportunidades que brinda la relación comercial bilateral entre el Paraguay y Chile, así como el Corredor Bioceánico y las zonas francas otorgadas recíprocamente por el Paraguay y Chile.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en la Primera Sesión Plenaria del 53o. Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se desarrolla en Washington, EEUU, renovó el firme compromiso del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez con la Organización, como lo demostró a lo largo de todo su gobierno.
Ver Más