Logos Cabecera
Presidente observó capacitación de técnicos biométricos en el uso de respiradores donados por EEUU
Publicado: 08/12/20 09:00:p. m.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado del ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, realizó esta mañana una visita al Instituto Nacional de Salud, en el barrio Santísima Trinidad, donde presenció la capacitación de técnicos biomédicos del MSPyBS, para la instalación y utilización de ventiladores pulmonares.

Dichos ventiladores pulmonares fueron donados por los Estados Unidos de América, la República de China (Taiwán) y la República Federativa del Brasil.

La actividad contó con la presencia del viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos y el embajador Federico González, asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia de la República y coordinador del Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al MSP en la lucha contra la COVID-19.

También estuvieron los embajadores Lee McClenny, de los Estados Unidos de América; Flávio Soares Damico, del Brasil; y Chih-Cheng Han (José Han) de la República China (Taiwán).

La embajada de los Estados Unidos en Asunción, emitió un comunicado en el que señala que, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se entregaron 200 respiradores nuevos al Paraguay, para ayudar al país en su lucha contra el COVID-19. Esto se suma a los 50 respiradores ya donados el 14 de julio pasado, de acuerdo con el ofrecimiento de 250 respiradores realizado por el presidente Donald J. Trump, para apoyar al Paraguay en su respuesta ante la pandemia, y como símbolo de la amistad robusta y duradera entre los pueblos de los Estados Unidos de América y el Paraguay.

El embajador McClenny anunció que gracias a la gestión del presidente de Brasil, y en el espíritu de la fuerte cooperación internacional con ambos países, se aseguró un lote adicional de 30 respiradores, a ser entregados a Paraguay en septiembre. “Seguiremos trabajando juntos, apoyando al Paraguay en su respuesta ante la pandemia, acompañados de países como Brasil, Taiwán, y muchas otras repúblicas amigas y aliadas”, dijo el embajador McClenny en la oportunidad.

Cabe señalar que los 250 respiradores donados por los EEUU se distribuirán a 77 hospitales de los 17 departamentos. Además de los respiradores, USAID proporciona asistencia técnica y capacitación en el uso y mantenimiento de los respiradores donados, así como en el manejo de pacientes con COVID-19 que requieran cuidados críticos, también aspectos relacionados a la prevención y control de infecciones, y a la protección del personal de salud que maneja a pacientes con COVID-19.

Los respiradores Medtronic PB560 son dispositivos médicos que pueden usarse en pacientes con COVID-19 que requieran asistencia respiratoria o para liberar los respiradores necesarios para tratar a pacientes más delicados. El equipo también puede usarse para soporte respiratorio en una gran variedad de afecciones pulmonares y para cirugías no críticas, electivas o de emergencia.

Esta donación se suma a los 1.3 millones de dólares americanos que USAID destinó para apoyar a Paraguay en su respuesta a la pandemia, y que está ayudando a fortalecer la atención clínica, la comunicación de riesgo, el mejoramiento de las capacidades de laboratorios y la vigilancia sanitaria, entre otras acciones.

Asunción, 11 de agosto de 2020

Presidente observó capacitación de técnicos biométricos en el uso de respiradores donados por EEUU

Presidente observó capacitación de técnicos biométricos en el uso de respiradores donados por EEUU

Presidente observó capacitación de técnicos biométricos en el uso de respiradores donados por EEUU


Temas / Categorías
Principal Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas