Al celebrar la concreción del histórico acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, el gobernante paraguayo, Mario Abdo Benítez, indicó que la alianza estratégica lograda cambiará la historia de la integración en el Mercosur y generará grandes oportunidades para el desarrollo de los pueblos. En este contexto abogó por ir más allá del libre comercio e incorporar nuevos modelos de integración regional para que el bloque pueda consolidarse como una plataforma productiva competitiva.
Fue en la sesión plenaria de la cumbre del Mercosur, ocasión en que también destacó la suscripción del acuerdo para la eliminación del cobro del cargo de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur, uno de los resultados del encuentro que reunió a los mandatarios del bloque, en Santa Fe, República Argentina.
Ante sus pares del Mercosur, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, expresó su satisfacción por el reciente acuerdo concretado entre el Mercado Común del Sur y la Unión Europea, al tiempo de felicitar a su homólogo argentino Mauricio Macri, por este logro alcanzado durante la presidencia protémpore ejercida por el vecino país.
“Nos toca celebrar un avance histórico, nuestro proceso de integración que después de casi 30 años, hemos podido dar un salto significativo en este acuerdo de asociación estratégica entre el Mercosur y la unión Europea”, refirió.
Oportunidades en un mercado con fuerte poder adquisitivo
El jefe de Estado enfatizó en la relevancia de la alianza considerando las oportunidades que el mercado europeo representa para nuestra región.
“Este acuerdo va a cambiar la historia de la integración de nuestros pueblos del Mercosur, pues abre oportunidades para nuestros productos y empresas con arancel cero, en un mercado de más de 500 millones de consumidores y habitantes más de 28 países, con un producto interno bruto per cápita de 34 mil dólares, un mercado con un fuerte poder adquisitivo que abre grandes oportunidades para nuestros pueblos en los más altos estándares de competitividad a nivel mundial”, recalcó al calificar de trascendental el logro.
Resaltó que este el acuerdo ha demandado importantes esfuerzos de los países, sectores empresariales con la mira en un objetivo superior, mayor bienestar y oportunidad para nuestros pueblos.
“El Acuerdo Mercosur y Unión Europea, no es solamente un acuerdo comercial, sino que contempla pilares políticos de cooperación los cuales abarcan herramientas para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, la promoción de los derechos humanos, la protección del ambiente, entre otros elementos todos que atañen a la calidad de vida de nuestro ciudadanos”, afirmó.
También señaló que respetando siempre la independencia de los Estados para decidir implementar soberanamente sus políticas, se debe avanzar hacia la concreción de los demás acuerdos.
“Estamos negociando con Canadá, Corea del Sur, la Asociación Europea de Libre Comercio – EFTA, eso va a quedar en esta siguiente etapa bajo el liderazgo del presidente Jair Bolsonaro. A nivel intra MERCOSUR también tenemos logros relevantes que destacar. Estamos promoviendo la integración fronteriza de una manera significativa imponiendo la presencia del Estado para el desarrollo de actividades productivas que alejen de dichas áreas a la criminalidad transnacional que no reconoce fronteras”, sostuvo.
Nuevos Modelos de Integración
El mandatario hizo hincapié en que el Mercosur cada vez más debe responder a las nuevas exigencias del mundo e hizo un llamado a incorporar nuevos modelos de integración.
“En los umbrales de sus tres décadas el Mercosur requiere una actualización a las realidades y exigencias del mundo de hoy. Los paradigmas que inspiraron a nuestros bloques ya no son suficientes. Los nuevos modelos de integración deben ir más allá de solamente libre comercio e incorporar otras temáticas que promueven la economía del conocimiento, la integración productiva, la complementariedad económica, la inserción en las cadenas globales, la optimización de las redes de infraestructura, la logística, conectividad, el comercio electrónico y el desarrollo sostenible”, significó.
Acuerdo para eliminar cobro de Roaming
El presidente Abdo Benítez mencionó como un resultado importante la suscripción del acuerdo para la eliminación del cobro de cargos de Roaming Internacional a los usuarios finales del Mercosur.
“Ese es el camino en que el Mercosur debe trazarse hoy a nivel interno y en su agenda externa para convertirse en una plataforma productiva competitiva, por ello destaco la suscripción del acuerdo para la eliminación del cobro del cargo de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur como uno de los resultados de esta cumbre”, aseguró.
También valoró el apoyo mediante el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR – FOCEM. Dijo que se trata de “una imprescindible herramienta política para el logro de la genuina integración como ha venido desempeñando en sus primeros 10 años”, acotó.
Vigencia plena del estado de derecho
El jefe del Ejecutivo paraguayo dijo además que uno de los pilares esenciales del Mercosur es el de la concertación política que debe traducirse en mecanismos que garanticen la vigencia plena del estado de derecho y la democracia, así como el ejercicio efectivo de la libertad de civiles y políticas de sus ciudadanos. En este sentido, expresó su solidaridad con el pueblo de Venezuela.
“Nuestra solidaridad también para esa gran Venezuela, que estoy optimista de que en poco tiempo el pueblo venezolano protagonizará la vuelta a la democracia, de esa gran nación, nación hermana”, expresó.
Igualmente, celebró que en oportunidad de este encuentro también haya tenido lugar una reunión del grupo que trabaja para lograr la adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia como miembro pleno del MERCOSUR.
Al concluir su intervención, el gobernante paraguayo deseó éxitos a la República Federativa del Brasil que ejercerá en este segundo semestre la presidencia protémpore.
“Quiero presidente Bolsonaro que cuente con todo el apoyo del Paraguay para avanzar en esa ambiciosa agenda que nos espera”, señaló.
Santa Fe, 17 de julio de 2019
Compartir esta noticia
La Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una jornada de capacitación en el departamento de Cordillera, organizada en colaboración con la Gobernación local. El objetivo principal fue fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes para promover los atractivos de la región.
Ver MásLa Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevada a cabo en París, Francia, y presidida por Manuel Tovar, Ministro de Comercio de Costa Rica, aprobó el programa de cooperación con Paraguay que se extenderá por los próximos tres años y serán renovables. La OCDE es un organismos de cooperación internacional que reúne a 38 países con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de las naciones. Fue fundada en 1961 por, entre otros, EE.UU. Alemania, Francia y Reino Unido. El Programa País aprobado por el Consejo de Ministros permitirá trabajar en cinco pilares fundamentales que son el desarrollo del potencial económico, la política social, las buenas prácticas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la integración regional. El mismo está diseñado para implementar un enfoque integral del gobierno para que Paraguay avance hacia la alineación con los estándares de la OCDE. El acuerdo aprobado será firmado para su implementación, el próximo 11 de junio en París por el Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Ver MásEn el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante el Gran Ducado de Luxemburgo, Enrique Franco Maciel presentó ayer jueves su cartas credenciales a Su Alteza Real el Gran Duque Heredero, Guillaume de Luxemburgo y transmitió los saludos del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl 2 y 3 de junio, Madrid fue sede de la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, bajo la Secretaría Pro Tempore de España. En este importante encuentro, Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún Bitar, como Coordinador Nacional, y la directora de Cooperación Internacional, Eliana Duarte, en calidad de Responsable de Cooperación.
Ver MásUna delegación paraguaya, liderada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó los días 3 y 4 de junio en las reuniones del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia. Estas reuniones se centraron en discutir el camino hacia la prosperidad inclusiva y sostenible a través del comercio, la inversión y la innovación basados en reglas.
Ver Más