Al celebrar la concreción del histórico acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, el gobernante paraguayo, Mario Abdo Benítez, indicó que la alianza estratégica lograda cambiará la historia de la integración en el Mercosur y generará grandes oportunidades para el desarrollo de los pueblos. En este contexto abogó por ir más allá del libre comercio e incorporar nuevos modelos de integración regional para que el bloque pueda consolidarse como una plataforma productiva competitiva.
Fue en la sesión plenaria de la cumbre del Mercosur, ocasión en que también destacó la suscripción del acuerdo para la eliminación del cobro del cargo de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur, uno de los resultados del encuentro que reunió a los mandatarios del bloque, en Santa Fe, República Argentina.
Ante sus pares del Mercosur, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, expresó su satisfacción por el reciente acuerdo concretado entre el Mercado Común del Sur y la Unión Europea, al tiempo de felicitar a su homólogo argentino Mauricio Macri, por este logro alcanzado durante la presidencia protémpore ejercida por el vecino país.
“Nos toca celebrar un avance histórico, nuestro proceso de integración que después de casi 30 años, hemos podido dar un salto significativo en este acuerdo de asociación estratégica entre el Mercosur y la unión Europea”, refirió.
Oportunidades en un mercado con fuerte poder adquisitivo
El jefe de Estado enfatizó en la relevancia de la alianza considerando las oportunidades que el mercado europeo representa para nuestra región.
“Este acuerdo va a cambiar la historia de la integración de nuestros pueblos del Mercosur, pues abre oportunidades para nuestros productos y empresas con arancel cero, en un mercado de más de 500 millones de consumidores y habitantes más de 28 países, con un producto interno bruto per cápita de 34 mil dólares, un mercado con un fuerte poder adquisitivo que abre grandes oportunidades para nuestros pueblos en los más altos estándares de competitividad a nivel mundial”, recalcó al calificar de trascendental el logro.
Resaltó que este el acuerdo ha demandado importantes esfuerzos de los países, sectores empresariales con la mira en un objetivo superior, mayor bienestar y oportunidad para nuestros pueblos.
“El Acuerdo Mercosur y Unión Europea, no es solamente un acuerdo comercial, sino que contempla pilares políticos de cooperación los cuales abarcan herramientas para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, la promoción de los derechos humanos, la protección del ambiente, entre otros elementos todos que atañen a la calidad de vida de nuestro ciudadanos”, afirmó.
También señaló que respetando siempre la independencia de los Estados para decidir implementar soberanamente sus políticas, se debe avanzar hacia la concreción de los demás acuerdos.
“Estamos negociando con Canadá, Corea del Sur, la Asociación Europea de Libre Comercio – EFTA, eso va a quedar en esta siguiente etapa bajo el liderazgo del presidente Jair Bolsonaro. A nivel intra MERCOSUR también tenemos logros relevantes que destacar. Estamos promoviendo la integración fronteriza de una manera significativa imponiendo la presencia del Estado para el desarrollo de actividades productivas que alejen de dichas áreas a la criminalidad transnacional que no reconoce fronteras”, sostuvo.
Nuevos Modelos de Integración
El mandatario hizo hincapié en que el Mercosur cada vez más debe responder a las nuevas exigencias del mundo e hizo un llamado a incorporar nuevos modelos de integración.
“En los umbrales de sus tres décadas el Mercosur requiere una actualización a las realidades y exigencias del mundo de hoy. Los paradigmas que inspiraron a nuestros bloques ya no son suficientes. Los nuevos modelos de integración deben ir más allá de solamente libre comercio e incorporar otras temáticas que promueven la economía del conocimiento, la integración productiva, la complementariedad económica, la inserción en las cadenas globales, la optimización de las redes de infraestructura, la logística, conectividad, el comercio electrónico y el desarrollo sostenible”, significó.
Acuerdo para eliminar cobro de Roaming
El presidente Abdo Benítez mencionó como un resultado importante la suscripción del acuerdo para la eliminación del cobro de cargos de Roaming Internacional a los usuarios finales del Mercosur.
“Ese es el camino en que el Mercosur debe trazarse hoy a nivel interno y en su agenda externa para convertirse en una plataforma productiva competitiva, por ello destaco la suscripción del acuerdo para la eliminación del cobro del cargo de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur como uno de los resultados de esta cumbre”, aseguró.
También valoró el apoyo mediante el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR – FOCEM. Dijo que se trata de “una imprescindible herramienta política para el logro de la genuina integración como ha venido desempeñando en sus primeros 10 años”, acotó.
Vigencia plena del estado de derecho
El jefe del Ejecutivo paraguayo dijo además que uno de los pilares esenciales del Mercosur es el de la concertación política que debe traducirse en mecanismos que garanticen la vigencia plena del estado de derecho y la democracia, así como el ejercicio efectivo de la libertad de civiles y políticas de sus ciudadanos. En este sentido, expresó su solidaridad con el pueblo de Venezuela.
“Nuestra solidaridad también para esa gran Venezuela, que estoy optimista de que en poco tiempo el pueblo venezolano protagonizará la vuelta a la democracia, de esa gran nación, nación hermana”, expresó.
Igualmente, celebró que en oportunidad de este encuentro también haya tenido lugar una reunión del grupo que trabaja para lograr la adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia como miembro pleno del MERCOSUR.
Al concluir su intervención, el gobernante paraguayo deseó éxitos a la República Federativa del Brasil que ejercerá en este segundo semestre la presidencia protémpore.
“Quiero presidente Bolsonaro que cuente con todo el apoyo del Paraguay para avanzar en esa ambiciosa agenda que nos espera”, señaló.
Santa Fe, 17 de julio de 2019
Compartir esta noticia
Los Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Vieira, mantuvieron ayer un encuentro en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, que ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no hubo consenso en la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tal como sostuvo. Explicó que Paraguay manifestó puntualmente que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y que por tanto no había consenso. “Ante los lamentables hechos acontecidos en la Cumbre, durante la cual la Presidencia Pro Tempore de la CELAC presentó la declaración de Tegucigalpa como aprobada por los 31 países miembros, en clara violación al procedimiento, Paraguay expresa firmemente su disconformidad ante lo acontecido y no otorga el consenso para la adopción del documento”, expresa la nota entregada a la mencionada Secretaria.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la reunión de trabajo con la Mesa Directiva y Líderes de Bancada de la Cámara de Diputados, ocasión en la que conversaron sobre la acción de inteligencia por parte del Brasil contra Paraguay. En conversación con los medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, señaló que creen fundamental tener esfuerzos coordinados para enfrentar la situación que el Paraguay atraviesa con relación al espionaje. “Desde un principio hemos sentado posiciones claras con respecto a la necesidad de tener una explicación clara y contundente por parte del gobierno del Brasil, vía Cancillería”, resaltó.
Ver MásEn sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó los ascensos, rotaciones y traslados de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular. La sesión fue presidida por el presidente de la Junta de Calificaciones, Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores e integrada por sus miembros: El senador Antonio Barrios, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado; el diputado Juan M. Añazco, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún; el director general de la Academia Diplomática, Ricardo Scavone; la representante por la Universidad Nacional de Asunción; Inés Martínez Valinotti; el presidente de la ADEP, Alcides Abariño y la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kuni Hashimoto. Cabe mencionar que la Junta elevará lo resuelto en la sesión al presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, decidió ampliar a 20 los cupos para el ingreso a la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, en el marco del concurso público de oposición y méritos del 2025. La propuesta del canciller fue aprobada por unanimidad por la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular, que sesionó esta tarde. Con esta ampliación, se espera que el proceso de selección sea más inclusivo, permitiendo que más jóvenes paraguayos puedan acceder a una educación de excelencia en el campo de la diplomacia y las relaciones internacionales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy a la fiscal Irma Llano para abordar el caso relacionado con la “acción de inteligencia” ordenada por el Brasil contra el Paraguay.
Ver Más