El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mantuvo un encuentro esta mañana con la presidenta de la República de China (Taiwán) Tsai Ing-wen. En la ocasión estuvo acompañado de la primera dama, Silvana Abdo, del canciller nacional, embajador Julio César Arriola; el embajador del Paraguay ante la República de China (Taiwán), Carlos Fleitas Rodríguez y otros miembros de la comitiva oficial.
El presidente Abdo fue recibido con honores militares en la Plaza frente al Palacio Presidencial de Taipéi, ocasión en la que expresó su satisfacción por volver al país, luego de cuatro años, para renovar los lazos de amistad, así como su admiración por los habitantes de la isla que han sabido granjearse el respeto y el cariño del Paraguay.
Seguidamente, se llevó a cabo en el Palacio Presidencial el encuentro bilateral, oportunidad en la que ambos mandatarios destacaron el excelente estado de los más de sesenta y cinco años de relaciones ininterrumpidas entre los dos países, basadas en la comunión de valores y principios, referidos a la vigencia del Estado de Derecho, la democracia y el respeto a los Derechos Humanos, así como el respeto de integridad territorial y la soberanía de los Estados.
El presidente Abdo agradeció a la Presidenta taiwanesa el apoyo brindado al Paraguay en los momentos más difíciles de la pandemia; destacó el creciente aumento del comercio bilateral en los últimos cinco años y sus perspectivas muy alentadoras; el aumento de las exportaciones de la carne vacuna a la isla y la reciente apertura del mercado taiwanés a la carne porcina. Resaltó también las condiciones favorables que ofrece el Paraguay a las inversiones extranjeras.
Ambos gobernantes se refirieron a la coyuntura actual y su impacto en la actividad económica global y el desafio enorme que representa para toda la humanidad y en ese sentido, ambos mandatarios concordaron en que deben seguir trabajando unidos para hacer frente a esta situación.
El presidente Mario Abdo Benitez, también reconoció y valoró el apoyo brindado por el Gobierno de la República de China (Taiwán) a través de la cooperación bilateral, la que contribuyó al cumplimiento de los compromisos asumidos al inicio de su gobierno.
Asimismo, el Primer Mandatario valoró las numerosas becas que ofrece el Gobierno de Taiwán a estudiantes paraguayos, por medio de las cuales se brinda a los jóvenes la oportunidad de estudiar en prestigiosas universidades para luego, una vez regresados al país, contribuir con sus conocimientos al desarrollo del Paraguay. Actualmente, se encuentran en la isla unos trescientos cincuenta estudiantes paraguayos becados.
La presidenta Tsai, por su parte, agradeció al presidente Mario Abdo Benítez y al canciller nacional, embajador Julio César Arriola, por el apoyo brindado por el Paraguay en el ámbito multilateral así como los esfuerzos para garantizar que la voz de la República de China (Taiwán) sea escuchada en los diferentes foros.
Ambos mandatarios también conversaron sobre la situación en sus respectivas regiones.
Al final del encuentro se suscribió el “Acuerdo de cooperación sobre intercambio y formación del personal diplomático entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay”.
Al término de la ceremonia, la presidenta Tsai Ing-wen ofreció un Banquete de Estado en honor al Presidente de la República del Paraguay y Señora. Participaron del mismo, los miembros de la Comitiva Oficial.
Taipéi, 16 de febrero de 2023.
Compartir esta noticia
Se conmemoró en la sede de la Asociación de Comercio e Industria Türkiye – Paraguay el Día Internacional de la Amistad. Este evento fue organizado por el presidente de la institución, Metin Karakoka.
Ver MásSe realizó esta mañana, en sede de la Cancillería Nacional, el acto de entrega y firma de acta de recepción de servidores y equipamientos informáticos donados al Ministerio de Relaciones Exteriores por la República de China (Taiwán).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió en audiencia al embajador de Colombia, Juan Manuel Corzo, ocasión en la que conversaron sobre la agenda bilateral y el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.
Ver MásSe llevó a cabo una ceremonia de condecoración con la Orden Nacional del Mérito, en el grado de Comendador, al señor Reinaldo Azambuja, exgobernador del Estado de Mato Grosso do Sul (MS), conferida por el presidente Mario Abdo Benítez a través del decreto N.º 9043 del 3 de abril de 2023 y entregada por el embajador del Paraguay en el Brasil, Juan Ángel Delgadillo.
Ver MásHoy, en un ambiente de camaradería y cordialidad, se llevó a cabo con gran éxito el evento "Coffee Break with Friends", en la ciudad de Nueva York, sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La ocasión reunió a miembros de las Misiones Permanentes de las Naciones Unidas en una celebración única en honor al Día Internacional de la Amistad.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, convocó en la fecha al embajador de la República Argentina acreditado ante el Gobierno Nacional, Oscar Domingo Peppo, a efectos de tratar el reclamo para una pronta solución respecto a la medida impulsada por la Administración General de Puertos argentina que generó el embargo e interdicción de un buque de bandera paraguaya con base en la pretensión del cobro de un peaje.
Ver Más