El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mantuvo un encuentro esta mañana con la presidenta de la República de China (Taiwán) Tsai Ing-wen. En la ocasión estuvo acompañado de la primera dama, Silvana Abdo, del canciller nacional, embajador Julio César Arriola; el embajador del Paraguay ante la República de China (Taiwán), Carlos Fleitas Rodríguez y otros miembros de la comitiva oficial.
El presidente Abdo fue recibido con honores militares en la Plaza frente al Palacio Presidencial de Taipéi, ocasión en la que expresó su satisfacción por volver al país, luego de cuatro años, para renovar los lazos de amistad, así como su admiración por los habitantes de la isla que han sabido granjearse el respeto y el cariño del Paraguay.
Seguidamente, se llevó a cabo en el Palacio Presidencial el encuentro bilateral, oportunidad en la que ambos mandatarios destacaron el excelente estado de los más de sesenta y cinco años de relaciones ininterrumpidas entre los dos países, basadas en la comunión de valores y principios, referidos a la vigencia del Estado de Derecho, la democracia y el respeto a los Derechos Humanos, así como el respeto de integridad territorial y la soberanía de los Estados.
El presidente Abdo agradeció a la Presidenta taiwanesa el apoyo brindado al Paraguay en los momentos más difíciles de la pandemia; destacó el creciente aumento del comercio bilateral en los últimos cinco años y sus perspectivas muy alentadoras; el aumento de las exportaciones de la carne vacuna a la isla y la reciente apertura del mercado taiwanés a la carne porcina. Resaltó también las condiciones favorables que ofrece el Paraguay a las inversiones extranjeras.
Ambos gobernantes se refirieron a la coyuntura actual y su impacto en la actividad económica global y el desafio enorme que representa para toda la humanidad y en ese sentido, ambos mandatarios concordaron en que deben seguir trabajando unidos para hacer frente a esta situación.
El presidente Mario Abdo Benitez, también reconoció y valoró el apoyo brindado por el Gobierno de la República de China (Taiwán) a través de la cooperación bilateral, la que contribuyó al cumplimiento de los compromisos asumidos al inicio de su gobierno.
Asimismo, el Primer Mandatario valoró las numerosas becas que ofrece el Gobierno de Taiwán a estudiantes paraguayos, por medio de las cuales se brinda a los jóvenes la oportunidad de estudiar en prestigiosas universidades para luego, una vez regresados al país, contribuir con sus conocimientos al desarrollo del Paraguay. Actualmente, se encuentran en la isla unos trescientos cincuenta estudiantes paraguayos becados.
La presidenta Tsai, por su parte, agradeció al presidente Mario Abdo Benítez y al canciller nacional, embajador Julio César Arriola, por el apoyo brindado por el Paraguay en el ámbito multilateral así como los esfuerzos para garantizar que la voz de la República de China (Taiwán) sea escuchada en los diferentes foros.
Ambos mandatarios también conversaron sobre la situación en sus respectivas regiones.
Al final del encuentro se suscribió el “Acuerdo de cooperación sobre intercambio y formación del personal diplomático entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay”.
Al término de la ceremonia, la presidenta Tsai Ing-wen ofreció un Banquete de Estado en honor al Presidente de la República del Paraguay y Señora. Participaron del mismo, los miembros de la Comitiva Oficial.
Taipéi, 16 de febrero de 2023.
Compartir esta noticia
En el marco de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el Mercosur, se llevó a cabo en Asunción un encuentro de responsables de seguimiento de actividades vinculadas a la integración en el ámbito de gobiernos locales del Mercosur, que se realizó en formato híbrido, y contó con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásEn una ceremonia realizada esta mañana en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento a los nuevos embajadores ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Santa Sede y la República Italiana.
Ver MásRepresentantes de diferentes instituciones participaron de la reunión preparatoria de la Cumbre del Mercosur a desarrollarse el próximo mes de julio, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver MásEn la fecha se llevó a cabo, en el Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, la V Reunión de la Comisión Mixta Técnica y Científica entre Paraguay y Perú, ocasión en la que se aprobó el nuevo programa de cooperación bilateral 2024/2026.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y demás consejeros de la Entidad Binacional Itaipú, en reunión con la mesa directiva de la Cámara de Diputados, detallaron los alcances del acuerdo concretado entre Paraguay y Brasil sobre la tarifa de Itaipú.
Ver MásLa embajadora Cynthia Filártiga Lacroix presentó ayer al rey Carlos XVI Gustavo de Suecia las cartas credenciales que la acreditan como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante este reino, concurrente desde Francia. Posterior al acto, la diplomática le transmitió al rey los saludos del presidente Santiago Peña Palacios y el firme deseo de fortalecer aún más las relaciones entre los dos países. Además, presentó las prioridades del Gobierno del Paraguay y señaló las coincidencias existentes entre ambas naciones ya que, así como Suecia, el Paraguay se encuentra plenamente comprometido con los valores del multilateralismo, el respeto al derecho internacional y la sostenibilidad, entre otros. Al recordar que en el 2026 se celebrarán 170 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Paraguay y Suecia, la embajadora transmitió la voluntad de conmemorar la fecha, trabajando desde ahora en temas específicos a identificar, en las áreas de innovación, educación superior y comercio e inversiones. La ceremonia tuvo lugar en el Palacio Real de Estocolmo, en presencia de la jefa de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Christina Lundqvist, y con el apoyo del mariscal del cuerpo diplomático, Veronika Bard.
Ver Más