Los Presidentes de Taiwán y Paraguay, Tsai Ing-wen y Mario Abdo Benítez, respectivamente, firmaron una Declaración Conjunta en la cual reafirman el compromiso para que la agenda bilateral se centre en la promoción de inversiones, fomento del comercio, y creación infraestructura. También destaca la importancia del Programa Quinquenal 2018-2023, que establece la ejecución de proyectos de envergadura dirigidos al fomento de la investigación y la innovación, la capacitación de la mano de obra, el mejoramiento de la gestión de las instituciones públicas y la cooperación triangular.
A continuación se transcribe en su totalidad la declaración rubricada por ambos Mandatarios:
“1. El compromiso de seguir impulsando las acciones que permitan fortalecer y profundizar las tradicionales relaciones de amistad entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán).
2. Ambos Presidentes reiteraron los valores y principios compartidos entre las dos naciones referidos a la vigencia del sistema democrático, al Estado de Derecho, al respeto a los Derechos Humanos, a la preservación del medioambiente, a la lucha contra la pobreza y contra los crímenes transnacionales, así como los principios del libre comercio y el multilateralismo.
3. La Presidenta Tsai expresó el reconocimiento de su Gobierno por el decidido y reiterado apoyo de la República del Paraguay, orientado a lograr la plena participación de la República de China (Taiwán) en los organismos internacionales.
4. Reafirmaron el compromiso asumido en el encuentro de Presidentes del 14 de agosto del 2018, en la ciudad de Asunción, en el que se acordó que la nueva agenda de relacionamiento bilateral se centrará en la promoción de las inversiones, el fomento del comercio y la creación de infraestructuras, a cuyos efectos se aprobó un Programa de Trabajo, que forma parte de la presente Declaración.
5. Destacaron la importancia del Programa Quinquenal 2018-2023, que establece la ejecución de proyectos de envergadura dirigidos al fomento de la investigación y la innovación, la capacitación de la mano de obra, el mejoramiento de la gestión de las instituciones públicas y la cooperación triangular, entre otros.
6. El Presidente Mario Abdo Benítez resaltó la cooperación económica y técnica recibida de Taiwán durante los 61 años de relaciones diplomáticas, remarcando la importancia que tendrá la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay en la formación profesional de los jóvenes paraguayos, además de constituirse en la plataforma para el establecimiento de futuras empresas taiwanesas en el país, lo que será un importante aporte al desarrollo del Paraguay.
7. Ambos Mandatarios constataron con satisfacción, que el aprovechamiento de las becas de estudio en la República de China (Taiwán) sigue atrayendo el interés de parte de estudiantes y profesionales paraguayos, y concordaron en la necesidad de ampliar y diversificar la oferta de estudios superiores para los próximos años. En este sentido, el Presidente Abdo expresó su agradecimiento por el aumento del cupo de las becas para estudiantes paraguayos.
8. El Presidente Abdo reiteró el interés que suscita la posición estratégica de Taiwán en el Asia para el ingreso de productos paraguayos al mercado asiático. La Presidenta Tsai, por su parte, destacó la gran importancia del Paraguay como plataforma productivo-logística, dada su ubicación estratégica en el MERCOSUR, la abundancia de mano de obra y energía, y las condiciones de estabilidad macroeconómica demostrada en los últimos años.
9. En este contexto, ambos Presidentes subrayaron la necesidad de profundizar, ampliar y diversificar las relaciones económicas y comerciales entre Paraguay y Taiwán, mediante la generación de oportunidades de negocios e inversión, apuntando a complementar sus plataformas productivas. Al respecto, se acordó trabajar conjuntamente para la definición de sectores en los cuales se implementarán los procesos productivos conjuntos y la presencia comercial en terceros países.
10. El Presidente Abdo destacó el aumento del cupo de la carne bovina, resaltando la importancia de continuar ampliando y diversificando el comercio bilateral, con miras a lograr niveles significativos, conforme a las posibilidades y potencialidades de las dos economías.
11. Acordaron desarrollar un programa de cooperación entre Taiwán y Paraguay, que apuntará al fortalecimiento en materia de innovación tecnológica y nuevas tendencias aplicadas al comercio digital, que contribuirá al desarrollo de un nuevo esquema empresarial en el Paraguay, bajo el modelo de los Startups a nivel mundial.
12. Los Presidentes señalaron la importancia de los proyectos de cooperación desarrollados de manera conjunta en áreas tales como la agricultura, la ganadería, la piscicultura y la floricultura, entre otras.
13. Ambos mandatarios destacaron el continuo relacionamiento entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de sus respectivos países e instruyeron a sus Cancilleres a convocar la I Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Paraguay – Taiwán, relevante para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, el intercambio de apoyos mutuos, la identificación de nuevas áreas de cooperación política y el seguimiento, evaluación y definición de la agenda entre los dos países.
La presente Declaración Conjunta se suscribe en dos ejemplares en el idioma español y chino, ambos de un mismo tenor y de igual validez.
Firmada en la ciudad de Taipéi, capital de la República de China (Taiwán), a los ocho días del mes de octubre del año dos mil diez y ocho correspondiente al centésimo séptimo año de la República de China (Taiwán)”.
Taipei, 8 de octubre de 2018
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano condecoró con la Orden Nacional del Mérito en Grado de Gran Cruz, al nuncio apostólico de Su Santidad y decano del Cuerpo Diplomático acreditado, monseñor Eliseo Ariotti, quien concluye sus funciones en nuestro país después de 14 años de servicio. El acto se realizó en la tarde de ayer en sede de la Nunciatura Apostólica.
Ver MásEl canciller Ramírez Lezcano, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre y representantes de gremios del sector de la carne se reunieron hoy para abordar la situación de la exportación de carne paraguaya a los Estados Unidos. El ministro Ramírez Lezcano informó sobre la misión reciente en los Estados Unidos junto al Departamento de Estado y congresistas, destacando la cooperación conjunta y armónica en el tema.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay y Argentina acordaron avanzar, en un corto plazo, en superar las diferencias derivadas por el cobro de la tasa establecida en el tramo del río Paraná entre confluencia y el puerto de Santa Fe. Fue en el marco de la reunión realizada hoy en sede de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGPSE). Los participantes acordaron establecer bases para adecuar y optimizar los servicios requeridos a fin de mejorar la navegabilidad y su contraprestación correspondiente, a partir de un abordaje integral, que contemple otras herramientas disponibles que contribuyan al desarrollo, modernización y eficiencia de la navegación y transporte fluvial.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió, en el Palacio Benigno López sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, al ministro de Asuntos Exteriores de Georgia, Ilia Darchiashvili. Esta es la primera visita de un Ministro de Exteriores de Georgia a la República del Paraguay. Acompañados por sus respectivos equipos, mantuvieron una reunión de trabajo y posteriormente firmaron un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en el Campo de Formación Diplomática, con el objeto de establecer el marco a través del cual las academias de formación diplomática de ambos países llevarán a cabo actividades de cooperación, bajo los principios de reciprocidad y beneficio mutuo.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano concurrió hoy ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, ocasión en que presentó las candidaturas de 11 embajadores propuestos por el Poder Ejecutivo para las diferentes representaciones diplomáticas.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la embajadora de la República del Perú ante el Gobierno del Paraguay, María Antonia Ida Masana García, quien presentó copia de sus cartas credenciales.
Ver Más