Hoy los Jefes de Estado de Paraguay, Chile, Colombia, Guyana y Perú, junto a la vicepresidenta del Ecuador y los cancilleres de Argentina, Brasil y Bolivia participaron de la tercera videoconferencia del Foro para la Integración de América del Sur (PROSUR). El encuentro fue organizado por la Presidencia Pro Témpore de Chile.
La reunión telemática se centró en la pandemia causada por la COVID-19 y, particularmente, en los desafíos sanitarios, económicos y sociales derivados de la diseminación del nuevo coronavirus y las medidas de contención adoptadas por los Estados.
Participaron del encuentro en calidad de expositores la directora general de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Clarisse Etienne; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; y el director para América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Felipe López Calva.
Los expositores se refirieron a las medidas adoptadas y por tomarse en sus respectivas organizaciones a fin de hacer frente a la problemática derivada de la pandemia en cuanto a la salud, las finanzas públicas, las economías, las personas en situación de vulnerabilidad y el desarrollo.
Durante el tercer encuentro PROSUR–COVID, los mandatarios y autoridades de América del Sur evaluaron marcos de acción encaminados a fortalecer la coordinación de los actores regionales en diferentes ámbitos, ratificando su fe en el irremplazable papel de la integración, el multilateralismo y la cooperación internacional en la lucha contra el flagelo que hoy castiga al mundo.
Los acuerdos alcanzados en el encuentro fueron incorporados a una declaración en la que los mandatarios manifestaron que interpondrán esfuerzos para lograr un acceso universal, equitativo y oportuno a la futura vacuna contra el COVID-19 en América del Sur, y para que esta sea reconocida como un bien público global.
De igual modo, acordaron favorecer las compras conjuntas y la transferencia de tecnología para la producción local de la vacuna. En el marco de este compromiso, Chile ofreció realizar gestiones para hacer una lista de alternativas de reserva y adquisición que será puesta a disposición de los países de PROSUR para su evaluación.
Los Jefes de Estado resolvieron, además, promover con carácter de urgencia el trabajo iniciado por las cinco Mesas de Trabajo Ad-Hoc de PROSUR, establecidas en el contexto de la pandemia, para propiciar espacios de diálogo, coordinación y consenso en torno a la información epidemiológica, migración y fronteras, acceso a créditos internacionales, libre tránsito de bienes y compras conjuntas de insumos médicos.
Valoraron la labor desarrollada en el marco de la cooperación Sur-Sur y Triangular, en especial en lo referente a la promoción de becas y cursos de capacitación en el ámbito de la salud.
Uno de los acuerdos más relevantes entre los alcanzados se refiere a la decisión de coordinar los procesos de reapertura de las fronteras para el tránsito de personas. A tal fin, instruyeron la creación de un Grupo de Trabajo compuesto por representantes de los países de PROSUR, el cual deberá presentar una propuesta de trabajo en 10 días.
A propuesta de Paraguay se resolvió continuar combatiendo de manera coordinada y efectiva el contrabando y el crimen organizado transnacional por tratarse de flagelos que afectan la reactivación económica.
Los líderes de la región destacaron el rol de las instituciones financieras internacionales, instándolas a brindar un mayor apoyo técnico y financiero a los países de América Latina y el Caribe para afrontar las consecuencias asociadas a la COVID-19.
También reafirmaron su voluntad de dar respuestas coordinadas y efectivas a los desafíos sanitarios ocasionados por la pandemia a través de acciones concretas, como el fortalecimiento de observatorios regionales de vigilancia epidemiológica.
En lo que hace a los asuntos institucionales relativos al bloque, se adoptaron dos decisiones relevantes para su futuro:
El presidente Mario Abdo Benítez comprometió los esfuerzos del Paraguay para trabajar de forma coordinada en todos los ámbitos de la integración PROSUR e hizo votos porque la unión de la región evite los debates ideológicos y las confrontaciones, para no repetir errores históricos.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington, EE.UU., con el subsecretario de Estado, Christopher Landau, para analizar la relación entre ambos países.
Ver MásUna delegación de alto nivel de Israel, liderada por la directora de MASHAV (Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y directora general Adjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Eyna Shlein, visitó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores para dialogar sobre futuros proyectos de cooperación.
Ver MásHoy se celebró en Rabat la II Reunión de Consultas Políticas entre la República del Paraguay y el Reino de Marruecos, un encuentro clave para reforzar las relaciones bilaterales.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, está intensificando sus esfuerzos para difundir el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular. En el marco de esta iniciativa, la semana pasado se realizaron dos importantes charlas informativas.
Ver MásLa Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una jornada de capacitación en el departamento de Cordillera, organizada en colaboración con la Gobernación local. El objetivo principal fue fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes para promover los atractivos de la región.
Ver MásLa Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevada a cabo en París, Francia, y presidida por Manuel Tovar, Ministro de Comercio de Costa Rica, aprobó el programa de cooperación con Paraguay que se extenderá por los próximos tres años y serán renovables. La OCDE es un organismos de cooperación internacional que reúne a 38 países con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de las naciones. Fue fundada en 1961 por, entre otros, EE.UU. Alemania, Francia y Reino Unido. El Programa País aprobado por el Consejo de Ministros permitirá trabajar en cinco pilares fundamentales que son el desarrollo del potencial económico, la política social, las buenas prácticas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la integración regional. El mismo está diseñado para implementar un enfoque integral del gobierno para que Paraguay avance hacia la alineación con los estándares de la OCDE. El acuerdo aprobado será firmado para su implementación, el próximo 11 de junio en París por el Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Ver Más