En el marco de la nutrida agenda que desarrolla el Presidente de la República, Don Mario Abdo Benítez en la ciudad de Nueva York, donde se encuentra para participar en el Debate General del 73° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en la tarde de este lunes se reunió con su homólogo peruano, Martín Vizcarra, quien estuvo acompañado de su Ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Francisco Popolizio Bardales, y de su Comitiva oficial.
El Presidente Abdo Benítez, estuvo acompañado del Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, y demás miembros de la Comitiva oficial paraguaya.
Durante el cordial y ameno encuentro, los presidentes, abordaron diferentes temas de la extensa agenda bilateral entre el Paraguay y el Perú. En tal sentido se destacan las conversaciones abordadas sobre la integración física, la infraestructura y la conectividad del Paraguay con el Pacífico, a través de los puertos del Perú.
Ambos dignatarios coincidieron en la importancia de avanzar en el incremento del intercambio comercial e inversiones. En ese sentido, el mandatario peruano destacó la excelente posición geográfica del Paraguay y la posibilidad de utilizar al país como una plataforma para hacer llegar la producción peruana a los mercados internos del Mercosur.
Igualmente, ambos mandatarios abordaron ejes relativos a la integración regional, entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, el rol de los países en sus respectivos bloques, principalmente en lo referente a los Planes de Acción en curso, que tiene como objetivo fortalecer los vínculos comerciales, económicos y sociales entre ambos bloques.
Cabe señalar que, por el tamaño de las respectivas economías, el Mercosur y la Alianza del Pacifico, son los procesos de integración más representativos de América Latina y el Caribe y, por ende, con un gran potencial de desarrollo y trabajo conjunto.
Otro aspecto de singular importancia abordado por los Jefes de Estados del Paraguay y del Perú, versó sobre el Proyecto de creación de un “Fondo de contingencia” que pueda ser desatinado a mitigar los impactos que producen los refugiados y migrantes venezolanos.
En ese sentido, ambos Presidentes se mostraron preocupados por la situación que vive Venezuela y acordaron seguir trabajando en iniciativas regionales y subregionales que puedan dar respuesta a la grave crisis humanitaria que vive ese país.
Nueva York, 24 de setiembre de 2018
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha, como ponente, en la cumbre de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), ocasión en la que expuso sobre la política internacional del Paraguay.
Ver MásEl MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y los Estados de la EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) firmaron hoy un Tratado de Libre Comercio, en Río de Janeiro. Este acuerdo histórico busca crear un área de libre comercio que beneficiará a casi 300 millones de personas, con un PIB combinado de más de $4,3 trillones.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, anunció desde Mburuvicha Róga que el presidente Santiago Peña promulgó hoy la ley que aprueba el Acuerdo Mercosur-Singapur, firmado el 7 de diciembre de 2023.
Ver MásUna delegación técnica del Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunió el fin de semana con el director de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación de la República Argentina, Iñaki Arreseygor, para tratar aspectos vinculados a la tarifa del peaje en el tramo argentino de la Hidrovía Paraguay-Paraná que es reclamado por el sector naviero de nuestro país. También se trataron cuestiones concernientes al proceso de concesión de dicho tramo impulsado desde el Gobierno del vecino país.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunica a la ciudadanía los requisitos migratorios que deberán tener en cuenta los connacionales que deseen viajar a la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se disputará en Estados Unidos de América, Canadá y México, del 11 de junio al 19 de julio del próximo año.
Ver MásParaguay y Estados Unidos llevaron a cabo la IV reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en el marco del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA), con el objetivo de avanzar en una agenda comercial mutuamente beneficiosa.
Ver Más