En el marco de la nutrida agenda que desarrolla el Presidente de la República, Don Mario Abdo Benítez en la ciudad de Nueva York, donde se encuentra para participar en el Debate General del 73° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en la tarde de este lunes se reunió con su homólogo peruano, Martín Vizcarra, quien estuvo acompañado de su Ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Francisco Popolizio Bardales, y de su Comitiva oficial.
El Presidente Abdo Benítez, estuvo acompañado del Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, y demás miembros de la Comitiva oficial paraguaya.
Durante el cordial y ameno encuentro, los presidentes, abordaron diferentes temas de la extensa agenda bilateral entre el Paraguay y el Perú. En tal sentido se destacan las conversaciones abordadas sobre la integración física, la infraestructura y la conectividad del Paraguay con el Pacífico, a través de los puertos del Perú.
Ambos dignatarios coincidieron en la importancia de avanzar en el incremento del intercambio comercial e inversiones. En ese sentido, el mandatario peruano destacó la excelente posición geográfica del Paraguay y la posibilidad de utilizar al país como una plataforma para hacer llegar la producción peruana a los mercados internos del Mercosur.
Igualmente, ambos mandatarios abordaron ejes relativos a la integración regional, entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, el rol de los países en sus respectivos bloques, principalmente en lo referente a los Planes de Acción en curso, que tiene como objetivo fortalecer los vínculos comerciales, económicos y sociales entre ambos bloques.
Cabe señalar que, por el tamaño de las respectivas economías, el Mercosur y la Alianza del Pacifico, son los procesos de integración más representativos de América Latina y el Caribe y, por ende, con un gran potencial de desarrollo y trabajo conjunto.
Otro aspecto de singular importancia abordado por los Jefes de Estados del Paraguay y del Perú, versó sobre el Proyecto de creación de un “Fondo de contingencia” que pueda ser desatinado a mitigar los impactos que producen los refugiados y migrantes venezolanos.
En ese sentido, ambos Presidentes se mostraron preocupados por la situación que vive Venezuela y acordaron seguir trabajando en iniciativas regionales y subregionales que puedan dar respuesta a la grave crisis humanitaria que vive ese país.
Nueva York, 24 de setiembre de 2018
Compartir esta noticia
El Paraguay fue electo, en Ginebra, Vicepresidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el año 2024.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, felicitó a los negociadores paraguayos que permitieron alcanzar un acuerdo histórico de libre comercio entre Mercosur y su país, informó el canciller Rubén Ramírez Lezcano luego de la reunión bilateral que mantuvieron en Río de Janeiro.
Ver MásLos cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Uruguay, Omar Paganini, mantuvieron una reunión bilateral en la tarde de este miércoles, ocasión en que conversaron sobre temas de la agenda bilateral y regional.
Ver MásEl Paraguay fue electo hoy, en Ginebra, Vicepresidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el año 2024.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur dieron apertura en la mañana de hoy en Rio de Janeiro a la LXIII Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común, encuentro previo a la cumbre de presidentes que se realizará mañana jueves, ocasión en que Paraguay recibirá la presidencia pro tempore.
Ver MásTras una reunión entre el presidente Santiago Peña y el ministro senior y coordinador de Seguridad Nacional, Teo Chee Hean, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-28), Singapur y Paraguay han concluido sustancialmente las negociaciones sobre el Acuerdo de Implementación en Cooperación de Créditos de Carbono, que permitirá la transferencia bilateral de créditos de carbono, alineado con el Artículo 6 del Acuerdo de París.
Ver Más