En la fecha se realizó en Tokio, Japón, el concierto de 100 arpas paraguayas, único en su género por ser la primera vez en la historia que se logró juntar a 100 arpistas para una actuación fuera del Paraguay.
El espectáculo artístico que forma parte de las celebraciones de la Embajada del Paraguay se efectuó en honor al centenario del establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre Japón y Paraguay.
La puesta en escena de“100 arpas por 100 años de amistad” fue posible gracias a la colaboración de los grandes maestros de arpa paraguaya residentes en Japón: Lucia Shiomitsu, Enrique Carrera, Arisa Matsuki, Mika Agematsu y Akihiro Shiga.
La presentación se hizo en el marco del II Festival de Camino a Latinoamérica organizada por la Asociación del Intercambio Cultural entre Latinoamérica y Japón – AMIGO. Este Festival se presenta anualmente en “Odaiba”, unos de los puntos más turísticos de Tokio.
Durante el evento estuvieron presentes más de 50.000 personas que disfrutaron de la música y de comida típica paraguaya. La apertura estuvo a cargo del Embajador Raúl Florentín Antola y contó con la presencia del Director para América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, Señor Shinji Minami.
Cabe destacar que no hay otro instrumento nacional como el arpa paraguaya que haya logrado una aceptación amplia en todo el territorio japonés, y hoy es ejecutada por un número considerable de personas (la mayoría mujeres) que fácilmente podría superar los 3.000 arpistas teniendo en cuenta el número de profesores existentes y alumnos registrados en las diferentes escuelas de este instrumento de identidad paraguaya.
Por ese motivo el arpa paraguaya puede ser considerado como símbolo de amistad entre ambos pueblos. Por la creciente popularidad del instrumento musical fue posible juntar a más de 100 arpistas de todo el país, quienes con gran esfuerzo llegaron a Tokio desde zonas muy lejanas como Fukuoka (1.000 km).
El concierto también fue dedicado a la Familia Imperial, quienes, con la visita de varios de sus miembros a Paraguay en los últimos 40 años, han contribuido a la amistad tan apreciada por ambos pueblos.
Al inicio de la actividad artística, el Embajador Florentin Antola expresó, en nombre del Gobierno y Pueblo Paraguayo, los mejores deseos de una larga vida llena de salud para el nuevo Emperador de Japón, Su Majestad Naruhito, quien asumió el pasado 1 de mayo. Igualmente abogó para que la amistad entre Paraguay y Japón continúe siendo la mejor durante esta nueva era Reiwa.
Al final del Concierto, la Embajada del Paraguay en Japón hizo entrega a cada arpista de un reconocimiento por su valiosa participación en esta única e inédita celebración por los 100 años de relaciones diplomáticas entre Japón y Paraguay.
Tokio, 3 de mayo de 2019
Compartir esta noticia
En la sede de la Embajada del Paraguay en Portugal se celebró ayer el acto solemne de firma del Comunicado Conjunto que establece las Relaciones Diplomáticas entre la República del Paraguay y la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe.
Ver MásEn la sede de la Embajada del Paraguay en Portugal se celebró ayer el acto de firma del Comunicado Conjunto que establece las Relaciones Diplomáticas entre la República del Paraguay y la República de Guinea Bissau. El solemne acto, marca un importante hito en el inicio del diálogo político que buscan fortalecer los lazos de amistad y promover la cooperación en diversos ámbitos, que beneficien a ambos pueblos.
Ver MásEn el marco de las acciones emprendidas en la diplomacia pública, el embajador de la República del Paraguay ante la República del Perú, Rubén Darío A. Ortiz Méndez, realizó una visita de cortesía al ministro del Interior, Vicente Romero Fernández; ocasión en la que dialogaron acerca de las buenas relaciones existentes entre nuestros países y la situación regional.
Ver MásEmbajador paraguayo se reúne con Ministro de Comercio Exterior y Turismo de la República del Perú El embajador de la República del Paraguay ante el Perú, Rubén Darío A. Ortiz Méndez, realizó una visita de cortesía al ministro de Comercio Exterior y Turismo de la República del Perú, Juan Carlos Mathews, ocasión en la que manifestó el interés de aumentar el intercambio comercial entre nuestros países, y resaltó la visita al Paraguay en el mes de junio de una delegación de empresarios peruanos interesados en comprar carne vacuna.
Ver MásEl canciller nacional impuso en la fecha la Orden Nacional del Mérito, en el Grado de “Gran Cruz”, al embajador Extraordinario y Plenipotenciario de República Dominicana, Manuel Ernesto Polanco, en reconocimiento a las tareas realizadas durante su aplicada labor diplomática en estos años, en pos del fortalecimiento del relacionamiento bilateral entre Paraguay y su país.
Ver MásParaguay participó del 63° periodo de sesiones sustantivo del Comité del Programa y de la Coordinación (CPC), principal órgano subsidiario del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas (ONU) para la planificación, programación y coordinación. La reunión fue llevada a cabo del 30 de mayo al 30 de junio pasado, en la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América.
Ver Más