En la fecha se realizó en Tokio, Japón, el concierto de 100 arpas paraguayas, único en su género por ser la primera vez en la historia que se logró juntar a 100 arpistas para una actuación fuera del Paraguay.
El espectáculo artístico que forma parte de las celebraciones de la Embajada del Paraguay se efectuó en honor al centenario del establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre Japón y Paraguay.
La puesta en escena de“100 arpas por 100 años de amistad” fue posible gracias a la colaboración de los grandes maestros de arpa paraguaya residentes en Japón: Lucia Shiomitsu, Enrique Carrera, Arisa Matsuki, Mika Agematsu y Akihiro Shiga.
La presentación se hizo en el marco del II Festival de Camino a Latinoamérica organizada por la Asociación del Intercambio Cultural entre Latinoamérica y Japón – AMIGO. Este Festival se presenta anualmente en “Odaiba”, unos de los puntos más turísticos de Tokio.
Durante el evento estuvieron presentes más de 50.000 personas que disfrutaron de la música y de comida típica paraguaya. La apertura estuvo a cargo del Embajador Raúl Florentín Antola y contó con la presencia del Director para América del Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, Señor Shinji Minami.
Cabe destacar que no hay otro instrumento nacional como el arpa paraguaya que haya logrado una aceptación amplia en todo el territorio japonés, y hoy es ejecutada por un número considerable de personas (la mayoría mujeres) que fácilmente podría superar los 3.000 arpistas teniendo en cuenta el número de profesores existentes y alumnos registrados en las diferentes escuelas de este instrumento de identidad paraguaya.
Por ese motivo el arpa paraguaya puede ser considerado como símbolo de amistad entre ambos pueblos. Por la creciente popularidad del instrumento musical fue posible juntar a más de 100 arpistas de todo el país, quienes con gran esfuerzo llegaron a Tokio desde zonas muy lejanas como Fukuoka (1.000 km).
El concierto también fue dedicado a la Familia Imperial, quienes, con la visita de varios de sus miembros a Paraguay en los últimos 40 años, han contribuido a la amistad tan apreciada por ambos pueblos.
Al inicio de la actividad artística, el Embajador Florentin Antola expresó, en nombre del Gobierno y Pueblo Paraguayo, los mejores deseos de una larga vida llena de salud para el nuevo Emperador de Japón, Su Majestad Naruhito, quien asumió el pasado 1 de mayo. Igualmente abogó para que la amistad entre Paraguay y Japón continúe siendo la mejor durante esta nueva era Reiwa.
Al final del Concierto, la Embajada del Paraguay en Japón hizo entrega a cada arpista de un reconocimiento por su valiosa participación en esta única e inédita celebración por los 100 años de relaciones diplomáticas entre Japón y Paraguay.
Tokio, 3 de mayo de 2019
Compartir esta noticia
El Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), bloque integrado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, sostuvieron una ronda de negociaciones del 15 al 18 de abril en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Ver MásEl presidente Santiago Peña tomó juramento a los nuevos embajadores ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Juan Ernesto Snead y ante los Emiratos Árabes Unidos, Carolin Konther López.
Ver MásLas delegaciones de Paraguay y de Brasil realizaron el seguimiento e intercambio de informaciones sobre las obras de construcción del puente internacional sobre el río Paraguay que unirá a las localidades de Puerto Carmelo Peralta, en el departamento de Alto Paraguay, y Porto Murtinho, en el estado de Mato Grosso do Sul. Los trabajos presentan un avance aproximado del 50%.
Ver MásLos cancilleres de Paraguay y Brasil, Rubén Ramírez y Mauro Vieira, destacaron que hay un avance en las negociaciones relacionadas con Itaipu Binacional, tanto con la tarifa, así como en la decisión inmediata de iniciar las negociaciones sobre el Anexo C.
Ver MásParaguay ha logrado concretar una financiación de 11.886.450 dólares estadounidenses, a través del Fondo para el Medioambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), para promover la seguridad hídrica en relación a la cantidad, calidad, accesibilidad y servicios ecosistémicos/funciones ambientales de las aguas superficiales y subterráneas, considerando el impacto del cambio climático en la Cuenca del Plata, región determinante para la seguridad alimentaria mundial.
Ver MásDurante un acto protocolar realizado en el Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, las cartas credenciales del nuncio apostólico de Su Santidad el Papa Francisco en Paraguay. Igualmente, de los embajadores representantes de Perú y Hungría ante el Gobierno paraguayo.
Ver Más