El jefe de misión de la Embajada del Paraguay en Corea, embajador Raúl Silvero, mantuvo una reunión de trabajo con el director general para América Latina de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), Youngsun Jung y la encargada de la mesa Paraguay, Lim Haurin, ocasión en que repasaron el estado de los proyectos de cooperación con asistencia técnica y financiera no reembolsable a nuestro país.
El funcionario coreano detalló cuáles son los proyectos que se están desarrollando en el Paraguay:
Siete proyectos en ejecución, al que se debe agregar dos proyectos que se van a ejecutar en el 2020: 1) “Mejoramiento de la Tecnología vial a través del establecimiento del Centro de Investigación de Tecnología Vial del Paraguay”, periodo 2020-2024, monto 10 millones de dólares americanos; y 2) Mejoramiento del sistema TIC de la Dirección Nacional de Aduanas, periodo 2020-2024, monto 11 millones de dólares americanos. El conjunto de estos proyectos de cooperación no reembolsable alcanzan 78.870.000 dólares americanos.
En el 2019 nuestro país presentó cinco nuevos proyectos, de los cuales cuatro (Digesto Legislativo, de 3.000.000 USD.; Centro de Radiodifusión, de 7.000.000 USD.; Centro TIC-UNA, de 8.660.000 USD.; Plan de Desarrollo urbano, de 10.000.000 USD.) cumplieron con la evaluación del Program Concept Paper (PCP). El monto total de este paquete de cooperación suma 28.660.000 dólares americanos.
El monto global de este programa de cooperación coreano asciende a 107.530.000 dólares americanos.
Cabe destacar que un equipo de trabajo de la KOICA tiene previsto viajar al Paraguay para realizar reuniones y encuentros informativos con autoridades paraguayas con respecto a los proyectos: Plan de Desarrollo urbano (diciembre de 2019 y enero de 2020), Digesto Legislativo (para enero de 2020).
El director general resaltó que el Paraguay junto con Bolivia, Colombia y Perú están dentro del categoría de Estrategia de Alianza País (CPS, por sus siglas en ingles), por lo que brinda prioridad para estos países en el contexto del programa de cooperación del gobierno coreano. También valoró el apoyo de las autoridades de nuestro país para su concreción.
Asunción, 22 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
En sesión extraordinaria, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular ratificó por unanimidad la resolución dictada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, que dispone la realización de nuevos exámenes y pruebas de actitud de todos los postulantes que fueron admitidos para participar del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, año 2023.
Ver MásEn el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJE) se llevó a cabo el lanzamiento de las jornadas de capacitación a los funcionarios diplomáticos y consulares, para la inscripción en el Registro Cívico Permanente de paraguayos residentes en el exterior.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó hoy de la reunión de la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CICSI), desarrollada en la Vicepresidencia de la República.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, puso en funciones al nuevo director general de la Academia Diplomática y Consular, Ricardo Laviero Scavone Yegros, en un acto realizado en sede del mencionado centro de enseñanza.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; de Industria y Comercio, Javier Giménez; de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez y del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, y los titulares del Infona, Senave y Senacsa, prosiguieron hoy con la reunión técnica, iniciada el viernes pasado, a fin de avanzar con las definiciones en cuatro temas que son claves en la relación con la Unión Europea.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y la ministra de la Mujer Cynthia Figueredo, mantuvieron hoy una reunión en sede de la Cancillería Nacional.
Ver Más