Paraguay y Chile celebraron en la ciudad de Santiago la IV Comisión Mixta de Cooperación Técnica, para evaluar resultados de los programas ejecutados en el bienio 2017 – 2019, y aprobar una nueva cartera de proyectos que se desarrollará desde este año y se extenderá hasta el año 2021, hecho que muestra la reafirmación del excelente nivel de cooperación y compromiso que existe entre los dos países.
La evaluación del bienio 2017 - 2019 refleja una ejecución del 100 % de los 14 proyectos, con la participación de 11 instituciones y el plus que representa haber incorporado a actores de la sociedad civil. Se puede decir que el principal valor de las iniciativas es la construcción de capacidades institucionales, el diseño de políticas públicas y la formación de capital humano, a través de los diversos programas de becas que ofrece Chile.
En el periodo señalado, 59 paraguayos fueron becados por Chile para doctorados, maestrías, maestrías y diplomados. Por su parte el Paraguay ofreció a su contraparte la versión actualizada SIMORE Plus, que incorpora los ODS a la plataforma que ya fue transferida a Chile en el pasado para la implementación de SIMORE Chile.
Para el bienio 2019 - 2021 se aprobó una cartera de 8 proyectos, de los cuales 3 son bilaterales y 5 triangulares con socios estratégicos como lo son GIZ, JICA y KOIKA. La tendencia es seleccionar proyectos de mayor impacto en dos ejes prioritarios: desarrollo social y modernización del Estado.
Se puso especial énfasis en el interés del proyecto Mejoramiento de Sistemas Productivos y agregación de valor a productos agrícolas de comunidades indígenas, que beneficiará a 60 personas de las familias mby'a guaraní y ache, de las comunidades mbokajai, kambay y Cerro Moroti, todas de Caaguazú.
También se aprobó un proyecto de SENABICO y se presentaron iniciativas de Senac y Seprelad para la transferencia de metodologías y procesos en la lucha contra el crimen internacional.
Las delegaciones estuvieron presididas por el embajador Juan Pablo Lira Bianchi, director ejecutivo de la AGCID, y la Ministra Cynthia Filártiga Lacroix, Directora de Cooperación internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay. Integraron las comitivas Carla Guazzini G., Ana María Portales, y Enrique O'farrill y Pablo Cea (Chile). Por Paraguay, Paola Silveira Dürrling (DCI/MRE), Claudia Torales (Embajada del Paraguay), Julio Bogado y Marta Cabrera (SEPRELAD).
Santiago, 13 de agosto de 2019
Compartir esta noticia
Una delegación de la República de Paraguay, presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, participó el miércoles 19 y jueves 20 de marzo, en Brasilia, de la L Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), órgano político decisorio constituido en el marco del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte Fluvial.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta tarde en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, ocasión en la que conversaron acerca del estado del relacionamiento bilateral.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la tarde de hoy una audiencia con el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez. Durante el encuentro, abordaron temas clave relacionados con el comercio exterior y las inversiones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el gerente regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur, en la Casa de la Integración CAF.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a varios embajadores europeos. Entre los asistentes estaban el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma; el de Francia, Pierre-Christian Soccoja; el de Italia, Marcello Fondi; el de Alemania, Gordon Kricke; y el de España, Javier Parrondo.
Ver Más