En el marco de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el Mercosur, se llevó a cabo en Asunción un encuentro de responsables de seguimiento de actividades vinculadas a la integración en el ámbito de gobiernos locales del Mercosur, que se realizó en formato híbrido, y contó con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
En la ocasión las delegaciones realizaron un intercambio sobre el estado de situación de la implementación del Acuerdo de Localidades Fronterizas Vinculadas – ALFV, con presencia de los respectivos Coordinadores Nacionales del SGT 18 Integración Fronteriza.
Por otro lado, se consideraron experiencias de colaboración y trabajo conjunto a nivel de gobiernos locales, con la participación de agencias de cooperación y los coordinadores de Mercociudades.
En el caso del Paraguay intervino la representación de la Municipalidad de la ciudad de Asunción, ocasión en la que se hizo referencia a las capacitaciones a nivel municipal para la elaboración de proyectos de cooperación y se adelantó que en el próximo mes de agosto está prevista en Asunción la realización de un seminario en ese ámbito.
Igualmente se habló de las actividades de las Gobernaciones y Municipios en el marco del Corredor Bioceánico, oportunidad en la que la Coordinación Nacional paraguaya del SGT 14 Infraestructura informó sobre la realización del V Foro de los Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico, organizado por las Gobernaciones de Boquerón y Alto Paraguay los días 19, 20 y 21 de junio de 2024 en el Chaco paraguayo. Se destacó la importancia de los temas a tratarse en dicho evento, como son: el comercio, las obras públicas, el turismo, sustentabilidad, entre otros.
Finalmente, las delegaciones agradecieron a la Presidencia Pro Tempore paraguaya la hospitalidad y la organización del encuentro.
Asunción, 19 de junio de 2024
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo ayer la IX Reunión Conjunta de Consultores Jurídicos de las Cancillerías de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el Comité Jurídico Interamericano (CJI) en la sede del CIJ, en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil. Paraguay estuvo representado por la embajadora Inés Martínez Valinotti, directora general de la Asesoría Jurídica de Asuntos Internacionales de este Ministerio.
Ver MásUna delegación presidida por los ministros designados del Interior, Enrique Riera, y de Defensa, Gral. Óscar González y el viceministro de Seguridad Interna designado, Crio. Gral. Óscar Pereira iniciaron un viaje de trabajo, el pasado 7 de agosto, a la República de Colombia, acompañados por altos mandos policiales, militares, empresarios y diplomáticos de la Embajada del Paraguay.
Ver MásEl presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Honorable Cámara de Senadores, senador Mario Varela recibió en audiencia oficial al presidente de la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados, embajador Carlos Alberto Gamarra, a fin de brindar un informe de la aplicación de la normativa de protección internacional en el marco de la Ley 1938/02 General de Refugiados.
Ver MásLa Cancillería Nacional y el Ministerio de Justicia, como co-coordinadores del SIMORE Plus, llevaron adelante talleres de capacitación para la elaboración de informes nacionales a los Comités contra la Desaparición Forzada (CED) y contra la Tortura (CAT), con apoyo de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y su representación local.
Ver MásTras un acuerdo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la procesadora Bancard, las personas que requieran de algún trámite o servicio de la institución, ya podrán abonar sus documentaciones a través del POS, a partir del próximo lunes, 7 de agosto. Es decir, los aranceles se podrán pagar con tarjetas de crédito, débito o incluso, con QR. Cabe destacar que este medio cuenta con la garantía de los más altos estándares de seguridad, lo que respalda las transacciones y permite el control de cada pago que se realiza por el sistema.
Ver MásSe llevó a cabo la XXII Reunión del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur (GRELEX) en la ciudad de Brasilia, en fechas 2 y 3 de agosto, ocasión en la que los socios del Mercosur realizaron un repaso del estado de las negociaciones en curso, a nivel regional y extra regional, a fin definir las prioridades y coordinar los próximos pasos para el desarrollo de los trabajos durante la Presidencia Pro Tempore brasileña.
Ver Más