El pasado jueves 20 de enero de 2022, la Coordinación de la Comisión Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Paraguay participó en la Quinta Reunión del Comité Consultivo Asociación “Soluciones Sostenibles de Agua y Energía”, liderado por la Itaipú Binacional, entidad y miembro de la Comisión ODS, y por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (Undesa, por sus siglas en inglés).
Esta reunión tuvo como objetivo presentar los logros alcanzados en el 2021 en el marco de la referida asociación, el Plan de Trabajo para el 2022, el Plan de Trabajo quinquenal de la Red Mundial de Soluciones Sostenibles de Agua y Energía, el resumen de las decisiones adoptadas y los próximos pasos.
El plan de trabajo de la asociación para el presente año se basará en los primeros cuatro años de cooperación y valiosos resultados hasta la fecha. Su objetivo es acelerar las actividades sobre el desarrollo de capacidades, la gestión del conocimiento y la promoción global en el 2022, y allanar el camino para acciones sostenidas más allá del 2022, a través de una cooperación fortalecida bajo el paraguas de la Red de Soluciones Sostenibles de Agua y Energía.
Esta instancia de articulación en torno a dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ODS 6 “Agua Potable y Saneamiento” y ODS 7 “Energía Asequible y No contaminante”, constituye para la coordinación de la Comisión ODS una plataforma de gran importancia para la generación de sinergia en la materia, así como el intercambio de buenas prácticas que permitan avanzar hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible.
Cabe señalar que, desde el 2020, la Itaipú Binacional es miembro de la Comisión ODS y se encuentra liderando a nivel técnico el grupo de trabajo o subcomité “Aguas y Energía”, en carácter de institución custodia, a fin de contribuir con el avance en los ODS mencionados y, al mismo tiempo, liderar la coordinación con referentes de todos los sectores de la sociedad.
La citada reunión contó con la participación de la coordinadora nacional de la Comisión ODS Paraguay, embajadora Helena Felip. Asimismo, se contó con la participación de los directores generales paraguayo y brasileño de la Entidad Binacional; de los representantes de las Misiones Permanentes del Paraguay y del Brasil ante las Naciones Unidas; de los representantes de Undesa, entre otros.
Asunción, 26 de enero de 2022Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las copias de las cartas credenciales de dos nuevos embajadores concurrentes ante la República del Paraguay. Se trata de Yurii Klymenko, embajador designado del Gobierno de Ucrania, con sede en la República Argentina y Mariam Gevorgyan, embajadora del Gobierno de la República de Armenia, con sede en la República Oriental del Uruguay.
Ver MásEn una operación conjunta entre el Consulado General del Paraguay en Iquique y las autoridades de la Región de Atacama, en la Provincia de El Loa, Chile, fueron rescatados todos los camioneros paraguayos que se encontraban varados en la Ruta 27CH, como consecuencia de intensas tormentas de nieve. Los compatriotas fueron hallados sanos y salvos, tras varios días de permanecer aislados en la zona.
Ver MásEl embajador Fleming Raúl Duarte Ramos presentó sus cartas credenciales al presidente de la República de Maldivas, Mohamed Muizzu, en el palacio Mulee Aage, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Maldivas, Abdulla Khaleel, y altos funcionarios del gobierno local.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, realizó hoy una visita a la planta industrial de la empresa CIE Metalúrgica, ubicada en la ciudad de Luque, acompañado por miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.
Ver MásEn el marco de la 55ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió ayer con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante el encuentro, ambas autoridades repasaron temas clave de la agenda bilateral, en anticipación a la próxima visita del subsecretario Landau a Paraguay. Tanto el viceministro Verdún como el subsecretario Landau destacaron los sólidos lazos de amistad y cooperación que unen a ambos países, y abordaron los desafíos futuros en su relación.
Ver Más