El pasado jueves 20 de enero de 2022, la Coordinación de la Comisión Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Paraguay participó en la Quinta Reunión del Comité Consultivo Asociación “Soluciones Sostenibles de Agua y Energía”, liderado por la Itaipú Binacional, entidad y miembro de la Comisión ODS, y por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (Undesa, por sus siglas en inglés).
Esta reunión tuvo como objetivo presentar los logros alcanzados en el 2021 en el marco de la referida asociación, el Plan de Trabajo para el 2022, el Plan de Trabajo quinquenal de la Red Mundial de Soluciones Sostenibles de Agua y Energía, el resumen de las decisiones adoptadas y los próximos pasos.
El plan de trabajo de la asociación para el presente año se basará en los primeros cuatro años de cooperación y valiosos resultados hasta la fecha. Su objetivo es acelerar las actividades sobre el desarrollo de capacidades, la gestión del conocimiento y la promoción global en el 2022, y allanar el camino para acciones sostenidas más allá del 2022, a través de una cooperación fortalecida bajo el paraguas de la Red de Soluciones Sostenibles de Agua y Energía.
Esta instancia de articulación en torno a dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ODS 6 “Agua Potable y Saneamiento” y ODS 7 “Energía Asequible y No contaminante”, constituye para la coordinación de la Comisión ODS una plataforma de gran importancia para la generación de sinergia en la materia, así como el intercambio de buenas prácticas que permitan avanzar hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible.
Cabe señalar que, desde el 2020, la Itaipú Binacional es miembro de la Comisión ODS y se encuentra liderando a nivel técnico el grupo de trabajo o subcomité “Aguas y Energía”, en carácter de institución custodia, a fin de contribuir con el avance en los ODS mencionados y, al mismo tiempo, liderar la coordinación con referentes de todos los sectores de la sociedad.
La citada reunión contó con la participación de la coordinadora nacional de la Comisión ODS Paraguay, embajadora Helena Felip. Asimismo, se contó con la participación de los directores generales paraguayo y brasileño de la Entidad Binacional; de los representantes de las Misiones Permanentes del Paraguay y del Brasil ante las Naciones Unidas; de los representantes de Undesa, entre otros.
Asunción, 26 de enero de 2022Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, dio detalles de la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con la ministra para la Cooperación Internacional de Emiratos Árabes Unidos, Reem Al Hashimy, en el marco de su visita al país.
Ver MásLos Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Uruguay, en relación con el proceso electoral en la República Bolivariana de Venezuela y a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 28 de julio, hemos seguido con preocupación el hostigamiento y persecución contra dirigentes y partidarios de la oposición venezolana, así como contra miembros de la sociedad civil, incluyendo la detención arbitraria de numerosas figuras relacionadas con la oposición, todo lo cual atenta contra la realización de un proceso electoral legítimo.
Ver MásEl Comité de Frontera Infante Rivarola (Paraguay) - Cañada Oruro (Bolivia) se reunió para abordar los temas relacionados con este paso fronterizo, de manera a acordar los lineamientos políticos, económicos y técnicos, que faciliten la coordinación de las gestiones públicas y privadas de la región fronteriza.
Ver MásEn el Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo esta mañana la ceremonia de imposición de la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el Grado de “Gran Cruz”, al embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Chile, Guillermo Bittelman Adriasola, quien concluye su misión en el país.
Ver MásLa embajadora de la República del Paraguay ante la República Argentina, Helena Felip, presentó sus cartas credenciales al presidente argentino, Javier Milei, en un acto realizado hoy en la Casa Rosada.
Ver MásEl Paraguay, convencido de la necesidad de fortalecer las respuestas políticas al resurgimiento del prejuicio, la discriminación, el odio y las amenazas que enfrenta la comunidad judía en todo el mundo, y reafirmando los valores y profundos lazos históricos y de cooperación que comparte con Israel, se adhirió a las “Directrices globales para contrarrestar el antisemitismo”.
Ver Más