Logos Cabecera
Realizan en Encarnación Foro trinacional de localización de Objetivos del Desarrollo Sostenible
Publicado: 03/07/23 10:00:a. m.

En la ciudad de Encarnación, Paraguay, se realizó por primera vez, el Foro trinacional de localización de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, que en dos días de diálogo e intercambio de buenas prácticas y experiencias, congregó a los representantes de las Naciones Unidas y de la cooperación internacional, autoridades nacionales, provinciales y municipales de la República Argentina, el Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Paraguay, con el fin de aunar esfuerzos para lograr el avance conjunto en la implementación de la Agenda 2030.

Este foro, impulsado por la Comisión ODS Paraguay y los Coordinadores Residentes de las Naciones Unidas de los tres países mencionados, se focalizó en la localización de los ODS y la importancia de la cooperación transfronteriza como una oportunidad de aumentar la eficiencia, el alcance y el impacto de los planes, proyectos y programas mediante la participación activa de las comunidades locales, con mayor énfasis a regiones más vulnerables, como la región del gran Chaco.

Las sesiones de debates del primer día fueron presididas por la ministra- secretaria ejecutiva de la Secretaría Técnica de Planificación de Paraguay, Carmen Ubaldi y la embajadora Helena Felip, coordinadora de la Comisión ODS Paraguay en representación del país anfitrión. Así también los coordinadores residentes de las Naciones Unidas de Paraguay, Mario Samaja, de Argentina Claudia Mujica; el representante de la FAO en Bolivia, Rodrigo Roubach.

Igualmente se destacó la presencia del embajador de Argentina en Paraguay, Oscar Domingo Peppo y el señor Matías Sotomayor del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. En representación del Estado Plurinacional de Bolivia participaron, el jefe de Unidad de Aguas Transfronterizas, David Rada y Leydi Vásquez, jefa de Unidad de Pueblos Indígena del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia. Asistieron principalmente los intendentes, las autoridades departamentales y provinciales al igual que técnicos e investigadores de los tres países.

Además, los representantes de organismos internacionales y de la cooperación nacional debatieron sobre los mecanismos más eficientes para la asistencia técnica y el financiamiento de las acciones en territorios transfronterizos y sus necesidades específicas para acelerar el Desarrollo sostenible con el horizonte 2030.

Asunción, 7 de marzo de 2023

Realizan en Encarnación Foro trinacional de localización de Objetivos del Desarrollo Sostenible

Realizan en Encarnación Foro trinacional de localización de Objetivos del Desarrollo Sostenible

Realizan en Encarnación Foro trinacional de localización de Objetivos del Desarrollo Sostenible



Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas