En la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral, se llevó a cabo el acto de recepción y entrega de materiales electorales con destino a la República Argentina, al Reino de España, a los Estados Unidos de América y a la República Federativa del Brasil. El envío se realiza en virtud al Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Justicia Electoral.
La carga será transportada por la empresa de courier DHL y está compuesta por maletines plásticos que contienen boletas electrónicas, actas de escrutinio, certificados de resultados, expedientes electorales, sobres y lacres de seguridad y demás insumos de papelería, además de casillas de cartón desarmable, que servirán de “cuarto oscuro”, a fin de garantizar el secreto del voto.
Cabe destacar que en dichos países, el personal diplomático, consular y administrativo, desde las Elecciones Internas Simultáneas del 18 de diciembre pasado, viene realizando el acompañamiento y asistencia a la Justicia Electoral, en las labores de divulgación y capacitación, traslado de las máquinas de votación y materiales electorales, así como en el desplazamiento de los técnicos y delegados del Tribunal Superior de Justicia Electoral; y actualmente en todo lo relativo a la búsqueda, reserva y confirmación de locales de votación y demás cuestiones logísticas.
Las localidades donde se tiene previsto habilitar mesas de votación el 30 de abril de 2023 son: en la República Argentina: Buenos Aires, San Justo, La Plata, Formosa y Posadas; en los Estados Unidos de América: Nueva York, Westchester, New Jersey, Washington D.C. y Miami; en el Reino de España: Madrid, Málaga, Barcelona, Bilbao, Alicante y Valencia; y en la República Federativa del Brasil: San Pablo.
De esta manera, la Cancillería Nacional reafirma su compromiso con el fortalecimiento del sistema democrático de gobierno, a través de un proceso electoral más igualitario y participativo, que involucre a la mayor cantidad de connacionales residentes en el extranjero.
Por el Ministerio de Relaciones Exteriores, estuvieron presentes en el acto la ministra Delia Ocampos Amarilla, directora de Correo Diplomático; el primer secretario Martín Paiva, coordinador del Viceministerio de Administración y Asuntos Técnicos y Ricardo Salinas, funcionario de la Dirección de Correo Diplomático.
Asunción, 04 de abril de 2023
Compartir esta noticia
Bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay se llevó a cabo en Asunción la IV Reunión Ordinaria del Subgrupo de Infraestructura N° 14 "Infraestructura Física" del Mercosur. El encuentro, realizado en formato híbrido, se centró en el intercambio de información y coordinación de proyectos para la construcción y modernización de infraestructuras físicas, energéticas y de conectividad digital en el bloque.
Ver MásLa X Reunión del Grupo Técnico de Origen Mercosur – Chile se inició ayer en Asunción, con el objetivo de actualizar el régimen de Origen entre el bloque sudamericano y Chile.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta tarde en audiencia al embajador de Colombia, Juan Manuel Corzo Román, oportunidad en la que discutieron temas de interés bilateral. La reunión tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl embajador del Paraguay en la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, acompañó la llegada de las donaciones del Gobierno del Paraguay en la ciudad de Porto Alegre, destinadas a los afectados por los eventos climáticos en el Estado de Río Grande del Sur.
Ver MásUn logro importante de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay en la Ronda de Reuniones de las Comisiones Nacionales de Refugiados del Mercosur y Estados Asociados fue la aprobación del texto de Memorándum de Entendimiento entre el bloque regional y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Ver MásLas delegaciones de Paraguay y Brasil realizaron visitas técnicas a puntos críticos identificados en ambas márgenes del río Apa, frontera natural entre las ciudades de Bella Vista Norte y Bela Vista.
Ver Más